En la antesala de los 'bazucas'

Guindos apuntala el equipo de riesgos del BCE con el ascenso de Fernando Monar

  • Actualmente era responsable de Ánálisis de Riesgos en la Dirección de Gestión de Riesgos y asume el cargo de director de la división.
Guindos y Lagarde reaparecen la semana que viene bajo presión.
Guindos y Lagarde reaparecen la semana que viene bajo presión.
L. I. / ECB

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves cambios en su organigrama. La institución presidida por Christine Lagarde ha nombrado al español Fernando Monar Lora como director de Gestión de Riesgos y asumirá el cargo el próximo 1 de abril, reemplazando a Carlos Bernadell, que será asesor del Comité Ejecutivo. Además, coincidirá con otro español con un puesto de responsabilidad ya que Luis de Guindos está al frente de la vicepresidencia, que apuntala con este 'fichaje' el equipo de riesgos del BCE

Fernando Monar Lora ocupaba el cargo de responsable de la división de Ánálisis de Riesgos en la Dirección de Gestión de Riesgos (D-RM), que ostentaba desde 2016 y que compatibilizaba con el cargo de director y presidente del Comité de Gestión de Riesgos. Anteriormente, fue asesor de dicha área y ocupó otros puestos desde el año 2007. Además, en el arranque de su trayectoria profesional estuvo en el departamento de Operaciones de Mercado del Banco de España. 

El español Fernando Monar Lora es Licenciado en Economía por la Universidad de las Islas Baleares, tiene una maestría en Administración de Empresas de la EUDE Business School en Madrid y es analista financiero colegiado por el CFA Institute.

Esta decisión se produce después de que el BCE aliviara los límites a las compras de su plan de emergencia contra el Covid-19 (PEPP). El programa de de compras anunciado la semana pasada por el instituto emisor de la eurozona y con un alcance de 750.000 millones de euros no estará sujeto a las restricciones de sus otros programas de adquisición de activos, que limitan la cantidad de cada emisión de deuda que puede comprar la entidad en los mercados, lo que en la práctica deja las manos libres al BCE para implementar sus compras.

El banco central declaraba que "para garantizar la eficacia" del PEPP no se aplicarán las limitaciones sobre tenencias consolidadas aplicadas a sus anteriores programas de compra de deuda. Por ejemplo, no tendrá limites de compras por emisores como era el caso del QE, que las fijaba en un máximo del 33%. 

Mostrar comentarios