Dice no a más ajustes y pide no tocar las reformas del PP

¿Guiño al BCE? Guindos vuelve a quejarse de que España merece más peso en la UE

Cree que los retos son ganar tamaño empresarial, aumentar la inversión en tecnología y avanzar en la internacionalización de las empresas.

Guindos contraataca y recuerda que Bankia manipuló la cotización y las cuentas con Rato
Guindos dice que no es momento de ajustes y pide no tocar las reformas del PP.

ACTUALIZACIÓN: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), y se prepara para hacer una renovación de su Gabinete.

¿Guiño al BCE? El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos ha vuelto a poner sobre la mesa que España está España está "infrarrepresentada" en las instituciones europeas, "eso es algo obvio" y lo achaca "sin duda" a los años de recesión de la economía española. Sin embargo, confía en que, con independencia de las situaciones personales, España pueda recuperar puestos, para lo que, asegura en una entrevista a la revista 'Escritura Pública', editada por el Consejo General del Notariado, "todo el Gobierno trabaja en esa dirección".

El Gobierno español tiene hasta el próximo 7 de febrero para presentar una candidatura a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), en sustitución del portugués Vitor Constancio, cuyo mandato finaliza el 31 de mayo de este año. El nombre de De Guindos es uno de los que más suena para acceder al cargo, lo que podría obligar a Rajoy a hacer un remodelación de Gobierno. El hecho de que sea ministro y de que la UE defienda ahora más que nunca la cuota femenina son sus principales trabas aunque su nombre no es mal visto en una Europa donde se ha ganado el pedigrí a lo largo de estos años.

Descarta ajustes y pide defender las reformas del PP

Guindos ha descartado ajustes en los Presupuestos de 2018, si bien ha pedido no revertir las reformas llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy porque han permitido obtener "resultados" en materia económica, y ha marcado las reformas de "segunda ronda" pendientes de aprobación.

De Guindos destaca también que España ha cerrado el cuarto año de recuperación, el tercer ejercicio consecutivo con un crecimiento superior al 3% y una tasa de paro que se ha reducido 10 puntos desde el pico más alto de la crisis, al tiempo que afirma que España saldrá este año del procedimiento de déficit excesivo y que se registrará el quinto año de superávit de balanza por cuenta corriente.

"En este contexto no podemos hablar de ajustes, sino de seguir por el camino en el que estamos y no revertir las reformas llevadas a cabo, que son las que nos han permitido obtener estos resultados", señala De Guindos, quien considera que "claramente" fueron las reformas emprendidas a partir del año 2012 y la reducción de los desequilibrios lo que ha permitido "estar donde estamos" y mejorar la competitividad.

En esta línea, destaca el saneamiento y recapitalización del sector financiero, la reforma laboral en lo relativo a la negociación colectiva, la consolidación fiscal y el hecho de que el Tesoro se financie a tipos negativos en algunos plazos como algunos de los principales avances.

No obstante, apunta que quedan reformas de "segunda ronda" pendientes de aprobación, como la incorporación al ordenamiento jurídico español de determinadas directiva en materia financiera, mejoras en las políticas activas de empleo o medidas para ganar tamaño empresarial, aumentar la inversión en tecnología y avanzar en la

Defiende la actuación en el Popular

En cuanto al sector financiero español asegura que está "fuera de toda duda en estos momentos", después de que casi el 90% se encuentre bajo supervisión del Banco Central Europeo (BCE) y haya superado "bien" los tests de estrés.

Incluso, valora De Guindos, un episodio como el del Banco Popular --entidad intervenida en junio del año pasado por el Mecanismo Único de Supervisión y adquirida por el Santander-- ha sido resuelta "de forma rápida, bajo la autoridad europea, sin ayudas públicas, sin contagio al resto del sector y con la máxima protección a los depositantes".

Respecto a la representatividad de España en Europa, De Guindos ve "obvio" que España está "infrarrepresentada" en las instituciones europeas, lo que achaca "sin duda" a los años de recesión de la economía española. Sin embargo, confía en que, con independencia de las situaciones personales, España pueda recuperar puestos, para lo que, asegura en la entrevista, "todo el Gobierno trabaja en esa dirección".

El Gobierno español tiene hasta el próximo 7 de febrero para presentar una candidatura a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), en sustitución del portugués Vitor Constancio, cuyo mandato finaliza el 31 de mayo de este año. El nombre de De Guindos es uno de los que más suena para acceder al cargo.

Comentarios