Guión

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 2 ene.- La bolsa española subió hoy el 1,84 por ciento y recuperó el nivel de 8.700 puntos, perdido cuatro semanas atrás.

Con poco volumen de negocio por estar cerradas por festivo algunas de las principales plazas financieras del mundo (Nueva York, Tokio y Londres), el mercado nacional se dedicó a cumplir con el guión que le suelen imponer en Año Nuevo, habitualmente caracterizado por un comienzo de ejercicio alcista.

Las bolsas también siguieron la pauta dictada por la mejoría el mes pasado de la actividad manufacturera en la zona euro y en varios países europeos, como Alemania y Francia, aunque continúe indicando contracción.

Los valores industriales incorporaron rápidamente en su cotización ese avance, así como el euro, que avanzó hasta 1,3 dólares.

Las uvas amargas que dejó el Gobierno español para despedir 2011 con la subida de impuestos para contener el déficit y el anuncio de nuevas medidas para embridarlo no cambiaron ni una línea, como tampoco lo hizo el descenso del precio del petróleo Brent hasta 107 dólares.

De esta manera, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, en el que subieron todas las compañías, avanzó 157,50 puntos, el 1,84 por ciento, hasta 8.723,80 puntos.

En Europa, con el euro en 1,292 dólares, Fráncfort avanzó el 3 por ciento; Milán, el 2,42 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,32 por ciento, y París, el 1,98 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: Iberdrola, el 2,56 por ciento; Telefónica, el 2,05 por ciento; BBVA, el 1,72 por ciento; Banco Santander, el 1,64 por ciento, y Repsol, el 1,41 por ciento

Mediaset comandó las ganancias del IBEX con un alza del 5,56 por ciento, mientras que Bankia registró el menor avance, el 0,11 por ciento.

Mostrar comentarios