Hacienda expone hoy a las autonomías cómo tendrán que ajustar y controlar sus gastos

  • El Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano que reúne a las administraciones, se da cita hoy con la Ley de Estabilidad Presupuestaria sobre la mesa. El Gobierno central quiere establecer por ley el techo de gasto de las autonomías, de forma que no se vuelvan a producir nunca desviaciones radicales en el déficit público.
EP
EP

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este martes se va a ver "al conjunto de las comunidades autónomas comprometidas con el equilibrio presupuestario y con la corrección del déficit público".

Durante la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, el ministro ha indicado que la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria que prepara el Gobierno central busca que el Estado y las autonomías estén comprometidas en las corrección del déficit público, algo que por sí solo "no basta", pues "detrás está realmente la lista de proveedores sin cobrar".

Montoro ha destacado la importancia de que estos proveedores cobren sus facturas pues de lo contrario se prolongará "la agonía de la crisis económica". El ministro ha pedido unas "cuentas claras y programas comprometidos con la viabilidad de esa financiación pública" para que vuelva a fluir el crédito y así España pueda crecer y crear empleo.

En líneas generales, la norma establecerá la hoja de ruta a la que tendrán que atenerse todas las administraciones a la hora de elaborar sus cuentas, basándose en los ciclos de crecimiento y en todo momento, "respetando la estabilidad y sostenibilidad presupuestaria en un horizonte permanente", explicó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría el pasado viernes.

Para ello, antes de ponerse a elaborar las cuentas de cada año, cada administración tendrá que fijar un techo de gasto cuya limitación se explicará en la ley. En concreto, la deuda reflejada en las cuentas no podrá superar el 60% del PIB.

Volviendo a Montoro, el Gobierno va a apoyar a aquellas comunidades que"cumplan y estén comprometidas con el déficit público" y, por el contrario, sancionará a aquellas que no cumplan los objetivos.

También en la reunión de hoy podría perfilarse un poco más el plan de reducción de empresas públicas que el Estado quiere imponer a las regiones. En total, Hacienda busca reducir en medio millar los organismos ya existentes.

Dificultad para financiar servicios

Montoro ha reconocido "la gran dificultad de financiar correcta y adecuadamente los principales servicio públicos" y ha señalado que el Estado y las Comunidades Autónomas deben reconocer la situación en la que se encuentran y "sanear desde la realidad de las cuentas para poder financiar esos grandes servicios públicos".

A juicio del titular de Hacienda, Castilla-La Mancha "tiene un enorme potencial" y con políticas de austeridad y de estabilidad presupuestaria y con reformas económicas la región"estará pronto creciendo y creando empleo", convirtiéndose es una de las regiones más dinámicas de España, "como realmente se merece".

Montoro ha destacado la labor de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que ha reconocido el estado de las cuentas y ha presentando un plan de viabilidad para asegurar "la financiación de esta comunidad autónoma a medio y largo plazo".

"Esperamos que al final de la legislatura existe en crecimiento económico creador de empleo y que la ciudadanía viva mejor y que Castilla-La Mancha tenga el respeto, en España y fuera de España, que se merece", ha subrayado.

Mostrar comentarios