Martes, 26.03.2019 - 20:16 h
No habrá una cantidad mínima de corte

Hacienda lanza su cuerpo de élite con 200 investigadores para las grandes fortunas

La Agencia Tributaria quiere que esté plenamente operativa el año que viene y se pondrá la lupa en patrimonios "relevantes".

Jesús Gascón, director general de la Agencia Tributaria
Hacienda lanza su cuerpo de élite con 200 investigadores para las grandes fortunas. / EFE

Hacienda no quiere que se le escapen más millones y da un paso más en su lucha para aflorar grandes cantidades de dinero opaco. La Agencia Tributaria tiene previsto lanzar "ya" la unidad de control de grandes patrimonios con un equipo de 200 funcionarios, que estará plenamente operativa el año que viene, para centralizar el control sobre los contribuyentes con patrimonios relevantes, su ámbito familiar extendido y su entorno societario.

En declaraciones a los periodistas tras intervenir en las XVIII jornadas tributarias, organizadas por la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget), el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha avanzado que se va a aprobar "ya" la resolución para la creación de la oficina de control a grandes patrimonios, anunciada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el mes pasado. Así, ha indicado que la resolución en el BOE se va a publicar "ya", de forma que "para el año que viene estará en marcha", en una iniciativa que ya adelantó este medio. 

Gascón ha explicado que se va a designar el equipo que está ya en las oficinas trabajando en temas "conexos" para situarlos bajo el paraguas de la nueva oficina, con lo que se conseguirá la capacidad operativa de 200 funcionarios.

El objetivo es que todas las actuaciones de vigilancia que actualmente se hacen de manera dispersa sobre patrimonios relevantes se pasen a realizar de manera homogénea en todo el territorio nacional bajo la dirección de una nueva oficina, que reforzará la selección de los casos "más significativo", teniendo en cuenta el ámbito territorial y criterios de coordinación.

La Agencia Tributaria no fijará una cifra específica para determinar a partir de qué importe se consideran grandes patrimonios, sino que se focalizará en las personas físicas con activos o flujos de renta "significativos", ha apuntado Gascón, quien ha indicado que "no se piensa en un asalariado que tenga tres cuentas en el banco y un inmueble al 50% con el cónyuge".

Eso sí, ha explicado que se está cuadrando la información con el flujo "muy grande" de información que llega del exterior y ha detallado que no se pondrá el foco en una persona física "en sí misma", sino que se analizará el ámbito familiar "extendido" de los grandes patrimonios, aquel que va más allá de cónyuges, padres e hijos", así como su entorno societario.

Por último, y según informa Ep, el director general de la AEAT ha destacado que la fuente de información nueva "más potente" de la que dispone la administración tributaria es la que llega sobre propiedades en el extranjero.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios