Para 2024

Hacienda plantea rebajar del 10% al 5% la reducción del rendimiento de módulos

El Ministerio de Montero proyecta reducir a la mitad la rebaja que se aplica a los contribuyentes que tributan por el sistema de módulos para calcular su rendimiento neto, entre los que se encuentran muchos autónomos y pymes

Hacienda plantea rebajar del 10% al 5% la reducción del rendimiento de módulos
Hacienda plantea rebajar del 10% al 5% la reducción del rendimiento de módulos
Europa Press

El Ministerio de Hacienda y Función Pública plantea llevar a cabo una rebaja en la reducción sobre el rendimiento neto de módulos en 2024. En concreto, el proyecto de Orden que determinará el método de estimación objetiva del IRPF y del régimen simplificado del IVA para el año que viene, que se encuentra en trámite de información pública, apunta que se daría una rebaja del 10% al 5%.

Según han explicado fuentes del departamento dirigido por María Jesús Montero, esta modificación de la reducción del rendimiento neto de módulos se aplicará a todos los trabajadores que hagan uso del método de estimación objetiva para calcular esta cuantía.

Por otra parte, Hacienda plantea también congelar los módulos del IVA en 2024, además de las instrucciones para su aplicación, que afectarán a los contribuyentes que aplicaron el régimen especial simplificado en el ejercicio previo. Estas medidas afectarán a muchos autónomos y pymes, cuya tributación viene habitualmente determinada por este sistema de módulos.

Medidas para agricultores y ganaderos

Adicionalmente, para las actividades agrícolas y ganaderas, con la finalidad de compensar el incremento del coste de determinados insumos, se establece para el periodos impositivo de 2024 que el rendimiento neto previo podrá minorarse en el 35% de la adquisición de gasóleo agrícola y en el 15% del precio de adquisición de los fertilizantes, en ambos casos, necesarios para el desarrollo de dichas actividades. Estas minoraciones, recuerda el Ministerio de María Jesús Montero, ya se aplicaron tanto en 2022 como en 2023.

Asimismo, debido a las consecuencias de las erupciones volcánicas ocurridas en la isla de la Palma, Hacienda mantiene para 2024 la reducción especial para las actividades económicas desarrolladas en la isla. Esta reducción especial, similar a la establecida para el término municipal de Lorca a causa del terremoto acontecido en dicho municipio, ya se aplicó tanto en 2022 como en 2023.

Mostrar comentarios