Pago con el móvil

Hacienda te multa por usar Bizum a partir de esta cantidad de dinero

Esta modalidad de pago mediante el teléfono móvil se ha extendido en los últimos años. Sin embargo, existen ciertos límites de uso, en cantidad y total de operaciones permitidas, que se deben conocer para evitar recibir una multa de la Agencia Tributaria.

Hacienda te multa por usar Bizum a partir de esta cantidad de dinero
Hacienda te multa por usar Bizum a partir de esta cantidad de dinero
Europa Press

Bizum ha supuesto toda una revolución en el mundo de las finanzas personales en España. Este método de pago se ha instaurado como uno de lo más utilizados para realizar pequeños pagos a través del teléfono móvil. Sin embargo, los usuarios deben saber que existen ciertos límites que establece Hacienda para operar con este servicio y que si se sobrepasan, la Agencia Tributaria puede interponer una multa por exceder las cantidades permitidas sin declarar.

Ya sea para pagar una cena, cuadrar las cuentas de un viaje compartido o, incluso, pagar el pedido de una tienda o las compras en negocios más pequeños, Bizum se ha convertido en una aplicación indispensable en casi cualquier móvil. Aunque únicamente se puede asociar una única cuenta bancaria a un número de teléfono. Por ello, si se dispone de distintas cuentas bancarias, solo se podrá usar este sistema de pago con una de ellas a la vez, excepto si se dispone de varios números de teléfono. No obstante, es posible cambiar las cuentas asociadas al teléfono las veces que se necesite.

Una de las dudas más frecuentes sobre Hacienda y la declaración de la Renta es cómo tributan las transferencias bancarias y a partir de cuánto empieza la institución a investigarlas. Gracias a herramientas como Bizum, es posible intercambiar grandes sumas de dinero en apenas unos segundos o días: hasta 500 euros. Sin embargo, la cantidad que hay que declarar es distinta.

¿Cuál es el límite de dinero que se puede transferir en Bizum?

Las normas de la plataforma lo dejan claro: el máximo dinero que se puede enviar por Bizum son 1.000 euros. Por el contrario, el límite que marca Hacienda para tener la obligación de declarar la cantidad ingresada a través de este sistema digital es de 10.000 euros al año. En caso de superarlo, se deberá incluir todo lo recibido en la declaración de la Renta.

Este límite se aplica a usuarios particulares. Quienes sean autónomos o tengan un negocio y decidan incluir Bizum en la forma de pago que aceptan, deberán declarar los envíos de dinero que reciben como cualquier otro ingreso, ya sea efectivo o mediante transferencia bancaria. Al ser un sistema digital, Hacienda puede controlar con facilidad los movimientos que se asocian a una cuenta o a un teléfono móvil.

Este es el límite de transferencias que puedes hacer por Bizum

Tal y como sucede con las transferencias de dinero, también hay un límite del número de envíos totales que se pueden hacer al mes. Bizum indica que los usuarios no pueden realizar más de 60 envíos de dinero al mes. Si se supera este tope, es la propia plataforma la que advierte de que no es posible hacer la operación.

Los negocios y empresas que utilicen este sistema no están sujetos a ningún límite y podrán operar con toda normalidad. Esto es así porque las normas cambian para los profesionales que utilicen Bizum como un método más de pago y cobro.

Qué multas me puede imponer Hacienda

La Ley General Tributaria señala que los bancos tienen la obligación de suministrar a la Administración tributaria "todos los datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributara relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas".

Por su parte, los contribuyentes deben dar cuenta de las transferencias superiores a 10.000 euros a través del módulo SI y quienes no lo hagan, se enfrentan a sanciones de entre 600 euros y hasta el 50% de la cantidad enviada. Además, si no se justifica el origen del dinero es posible imponer multas leves de hasta 60.000 euros, o si son muy graves, de más de 150.000 euros.

Mostrar comentarios