Cobros y pagos con Bizum

Hacienda te puede multar si cobras por Bizum la ropa que vendes en Vinted o Wallapop

Cada vez son más las personas que se animan a vender ropa, calzado y otros 'tratos' que hay por casa en las apps de segunda mano como Wallapop. Se trata de una buena opción para obtener un dinero extra, pero realizar el cobro por Bizum puede acarrear una multa de Hacienda si no se tienen en cuenta ciertos límites.

Transacciones en Vinted o Wallapop: ¿hay que declararlas en la Renta 2020?
Transacciones en Vinted o Wallapop: ¿hay que declararlas en la Renta 2020?
Vinted

La compraventa de ropa y accesorios de segunda mano a través de aplicaciones como Vinted, Wallapop o Milanuncios está en auge en España. Y es que aprovechar estas plataformas no solo nos ayuda a ahorrar dinero o incluso a ganarlo vendiendo malas decisiones de compra o trajes que hemos adquirido para un momento puntual, sino que además es más respetuoso con el medioambiente y favorece la economía circular y colaborativa. Vamos, un win-win en toda regla.

Dentro de este mundo de las compras y ventas online entre particulares, Bizum ha representado una pequeña gran revolución. La posibilidad de poder pagar los productos que queramos comprar o de cobrar los que hayamos vendido de una manera tan sencilla como facilitar el número de teléfono es un gran cambio. Cuanto menos, la llegada de esta nueva aplicación impulsa la compraventa de objetos entre particulares. 

Pero, ojo, que no todo iban a ser facilidades. A la hora de cobrar con Bizum bienes o servicios hay que tener cuidado, ya que podríamos exponernos a recibir una multa por parte de Hacienda que se lleve un gran mordisco de lo que hayamos podido ganar.

Multas de Hacienda si no declaras lo que has cobrado por Bizum

Existe un límite de dinero que se puede recibir por Bizum y que hay que declarar a Hacienda en la declaración de la renta. Esta cantidad máxima es de 10.000 euros. Si con nuestras ventas en Vinted o cualquier otra plataforma conseguimos superar esta cantidad al año en bizums, deberemos declararla debidamente. 

Si nos olvidamos de cumplir con este paso, la multa que nos puede imponer Hacienda va desde los 600 euros hasta la mitad del dinero recibido por Bizum que no hayamos declarado. Merece la pena prestar atención y cumplir con la declaración de la renta correctamente.

A la hora de pagar por Vinted u otras plataformas de segunda mano lo que queramos comprar, tenemos que estar también atentos a los límites. Bizum fija en 60 el máximo de envíos de dinero que se pueden realizar cada mes y la cantidad máxima que se puede transferir en cada operación es de 1.000 euros. Esta cantidad está en línea con los 1.000 euros que se puede pagar, como máximo, en efectivo, límite fruto de la nueva normativa antifraude.

Mostrar comentarios