Entre enero y julio

Hacienda recauda 1.677 millones menos por las rebajas autonómicas del IRPF

Las deducciones aplicables, disminución de las retenciones y el incremento de los mínimos en el IRPF han provocado que el Estado recauden menos, que se suma a los 1.661 millones perdidos por las rebajas en el IVA

Hacienda recauda 1.677 millones menos por las rebajas autonómicas del IRPF
Hacienda recauda 1.677 millones menos por las rebajas autonómicas del IRPF
Europa Press

Las distintas rebajas, deducciones y ajustes en el IRPF que han llevado a cabo algunas comunidades autónomas ha supuesto una reducción de la recaudación de 1.677 millones de euros entre enero y julio de este año, de acuerdo con los datos del último informe de la Agenda Tributaria.

Algunos territorios españoles implementaron a finales del año pasado modificaciones en el tramo del IRPF, tanto para incluir nuevas opciones de deducción, como para adaptarla a la inflación o simplemente rebajar la tarifa. Estos cambios, algunos de los cuales se han aplicado con efecto retroactivo para 2022, se ha visto especialmente reflejado en la recaudación de julio, al presentarse los resultados de la campaña de la renta después de su finalización.

El impacto de estos cambios en el IRPF ha sido mayor este año que en otros, ya que casi todas las comunidades autónomas establecieron algún tipo de rebaja o modificación, posiblemente motivadas por la creciente inflación y la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales.

Los cambios que más reducen la recaudación

La mayor parte del impacto, 1.366 millones, se enmarca en el incremento de los mínimos que aplica el impuesto o en la rebaja de tipos, mientras que los 311 millones restantes se deben al aumento de las deducciones.

Más allá de las rebajas autonómicas, hay otras medidas que han erosionado la recaudación del IRPF en los siete primeros meses del año, como la ampliación de la deducción por maternidad, que resta 83 millones -41 millones por la regularización de 2020 a 2022 y el resto, por la deducción de 2023-.

La rebaja de las retenciones del trabajo para rentas bajas ha reducido en 610 millones la recaudación; las rebajas en la reducción que aplican los empresarios que tributan con el sistema de estimación objetiva o módulos, en 179 millones, y las deducciones por rehabilitación energética, en 104 millones.

Por el contrario, la limitación de las deducciones que pueden aplicarse los contribuyentes por aportaciones a planes de pensiones individuales ha permitido recaudar 74 millones más.

Las rebajas de IVA restan 1.661 millones en ingresos

El informe de recaudación también muestra una pérdida de 1.661 millones en ingresos como consecuencia de las rebajas de IVA aprobadas recientemente, sin contar las que ya estaban vigentes hace un año, que la Agencia Tributaria no cuantifica porque no afectan a la comparación.

Así, la rebaja del IVA para los productos alimentarios básicos en vigor desde enero ha costado 963 millones; las nuevas rebajas para la electricidad y el gas, 688 millones, y la reducción del tipo para los productos de higiene íntima femenina y anticonceptivos, 10 millones.

Por lo que respecta a la subida del umbral que exime de la obligación de aportar garantías cuando se solicita un aplazamiento o fraccionamiento de deudas tributarias, que en abril pasó de 30.000 a 50.000 euros, ha restado 354 millones de euros en ingresos.

Entre las medidas que han añadido ingresos destacan el nuevo impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, que suma 345 millones, y la limitación a la compensación de bases imponibles negativas de las distintas sociedades que conforman los grupos empresariales, que aporta 232 millones.

Mostrar comentarios