Exige justificantes

Hacienda vigila los ingresos de dinero en efectivo a partir de esta cantidad

A la hora de realizar ingresos de dinero en efectivo en la cuenta bancaria conviene saber que si se supera el límite establecido, se deben adjuntar justificantes para la Agencia Tributaria.

.
El importe máximo que se puede retirar o ingresar en efectivo en una cuenta
Getty Images/iStockphoto
Hacienda vigila los ingresos de dinero en efectivo a partir de esta cantidad

Analizando la forma de pagar en España, el método dominante es el efectivo. No obstante, en 2022 –los últimos datos publicados por el Banco de España- se mantuvo la brecha de crecimientos entre los pagos con tarjeta y las retiradas de efectivo, tanto en volumen como en importes. Sin embargo, si vamos a realizar un ingreso de dinero en la cuenta bancaria, es interesante saber que si se superan las cantidades máximas, la Agencia Tributaria puede exigir justificantes. También existe cierta limitación para la retirada de dinero en efectivo.

En concreto, el año pasado el efectivo se utilizó en el 59% de las operaciones realizadas en los puntos de venta físicos, frente al 72% en 2019. Es el medio de pago más usado en los pagos de pequeño importe en comercios físicos y para las operaciones entre particulares.

Para poder recurrir al efectivo, es necesario contar con una cuenta bancaria. El Banco de España (BdE) explica que “el dinero en efectivo puede ser usado sin limitaciones en las relaciones con nuestro banco, pero debemos tener en cuenta distintas cuestiones”. En concreto, hay que tener en cuenta si hay límites para retirar dinero en efectivo.

Límite de dinero que se puede sacar del cajero

El primer límite es el dinero que hay en la propia cuenta de la que se retira. Las entidades deben entregar la cantidad solicitada, siempre que exista saldo en cuenta. El BdE avisa que si vas a retirar una cantidad importante, tu banco podría solicitar que le avises con antelación razonable, siempre que no disponga de fondos suficientes para atender tu petición.

Además, cualquier entidad exigirá identificación en caso de realizar cualquier operación en efectivo por un importe igual o superior a 1.000 euros. Igualmente, el dinero máximo que se puede ingresar sin justificar son 3.000 euros. A partir de esta cantidad, la Agencia Tributaria puede exigir justificantes y comprobantes del ingreso del dinero.

Por otra parte, si se ingresa una "cantidad elevada”, el banco puede retrasar el recuento del dinero entregado. En este caso, recibe el dinero "salvo buen fin" y más tarde contará y confirmará el importe del ingreso asentándolo definitivamente en la cuenta. En caso de ingreso, se podrá disponer de ese dinero desde el mismo momento en que tenga lugar el ingreso. Si eres una empresa, dependerá de lo pactado en el contrato, debiendo estar disponible el dinero como máximo a partir del día hábil siguiente al de la recepción de fondos.

Qué comisión puede cobrar el banco por retirar dinero

Más allá de los límites, a la hora de retirar dinero en efectivo también hay que tener en cuenta las posibles comisiones, que dependerán de si el titular dispone de efectivo a débito o a crédito y, por otra, si es un cajero de la propia entidad o de otra entidad.

En caso de solicitar dinero a débito, la entidad no podrá aplicar ninguna comisión si es un cajero propio. Si el cajero es de otra entidad, solo puede repercutir al cliente la comisión que le aplique la entidad propietaria del cajero. Por su parte, para retirar dinero en efectivo a crédito, el BdE explica que los bancos", en un cajero propio, "suelen aplicar un importe porcentual con un importe mínimo". Y en un cajero de otra entidad, además, pueden “repercutirte la comisión que le aplique la entidad propietaria del cajero”.

En cualquier caso, para que la entidad pueda cobrar alguna comisión deben informarte previamente sobre sus condiciones y tienes que aceptarlas expresa o tácitamente. Y antes de proceder a la retirada de efectivo, una pantalla en el cajero debe advertir con un mensaje de si el servicio es gratuito o el coste que conlleva, tanto por parte de tu entidad como de la entidad propietaria del cajero.

Mostrar comentarios