Primer cuatrimestre

Hereu espera que el gasto turístico crezca a 32.000 millones tras la Semana Santa

Pese a las previsiones meteorológicas adversas, Turespaña estima que el desembolso de los turistas durante el primer cuatrimestre del año crecerá en torno a un 25% frente al mismo periodo de 2023 y augura un nuevo récord.

Hereu espera que el gasto turístico crezca a 32.000 millones para Semana Santa
Hereu espera que el gasto turístico crezca a 32.000 millones para Semana Santa
EFE

El gasto turístico en España por parte de los visitantes extranjeros crecerá hasta cerca de 32.000 millones de euros en el primer tercio del año, según ha destacado este miércoles el Ministerio de Industria y Turismo. Según las previsiones de Turespaña, esto supondrá un incremento de ingresos del 25% interanual en el primer cuatrimestre de 2024, en el que se encuadra la Semana Santa -que el año pasado se desarrolló en el mes de abril-. El ministro del ramo, Jordi Hereu, ha destacado que las previsiones para la temporada de Pascua son "excelentes" en línea con un aumento significativo del número de reservas. "Las previsiones que tenemos auguran un 2024 de récord”, destacó.

Con respecto al turismo nacional, los datos que maneja el Ministerio avalan un "gran dinamismo", en el que se registrarán 9 millones de desplazamientos. En este sentido, el mal tiempo no restará de manera significativa impulso al sector. Hereu cree que, aunque no disponen de datos, esperan que el mal tiempo tenga "algún efecto puntual" en zonas concretas y para reservas de última hora. "Pero lo que nos llega del sector es una fortaleza de las reservas, que están en un gran nivel", destaca.

Con base en este arranque del año, el ministro estima que la tendencia al alza de los viajes seguirá ganando fuerza a lo largo del año y ha apuntado que se puede pronosticar que las cifras de cierre de 2024 serán positivas y podrían superar las de 2023, cuando España alcanzó los niveles más altos de la historia en materia de gasto y número de turistas. 

Huelga de Barajas

Los desplazamientos turísticos de esta Semana Santa podrán estar marcados por la huelga en Barajas de los empleados del guiado de aviones en tierra SDP (Servicio de Dirección de Plataforma) del aeropuerto de Madrid, que están convocados a dos jornadas de huelga desde el miércoles 27 y al viernes 29 de marzo, en plena operación salida de Semana Santa, para reclamar mejoras laborales.

Las protestas podrían afectar a hasta 1.000 vuelos, según el sindicato UGT, que señala que desde la patronal no hay voluntad de diálogo. La huelga va dirigida contra la empresa Serveo-Skyway a la que acusan de haber bajado los salarios.

Hereu ha considerado que "puede haber incidencias", pero afirma que "no afectará poderosamente" a las previsiones con las que cuenta el Ministerio de gasto y llegada de viajeros. Para el mes de abril, Turespaña estima que el número de vuelos llegue a los 10,4 millones, un crecimiento del 11,4% interanual y más de un millón de plazas que en abril de 2023. 

Comparando las previsiones de número de asientos en abril de 2024 con los datos registrados a fecha equivalente de 2023, prosigue el buen comportamiento de los principales mercados emisores hacia España: Reino Unido (con alzas del 8,4%), Alemania (7,1%), Italia (16,9%) y Francia (6,4%).

Los destinos que más aceleran sus subidas son Polonia y República Checa, con incrementos de más del 40%. Por otro lado, el Ministerio destaca las subidas de Estados Unidos (con un alza del 21%) y de Austria (17,1%). Entre los mercados iberoamericanos, Colombia y México registran relevantes subidas, superiores al 15%. Por su parte, los países nórdicos se mantienen constantes.

Mostrar comentarios