Tercer mes consecutivo a la baja

La firma de hipotecas se hunde un 18,3% en abril en plena escalada del Euríbor

Se firmaron un total de 27.053 préstamos, la cifra más baja desde diciembre de 2020, y los datos publicados por el INE revelan que la caída en la concesión se acelera de forma notable desde el 2% que registró en febrero

La firma de hipotecas cae un 2% en febrero
La firma de hipotecas se hunde un 18,3% en abril
Europa Press

La subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para controlar la inflación está haciendo ya mella en el mercado inmobiliario. Con el rally del Euríbor, el principal indicador para los préstamos a tipo variable, y el encarecimiento de la oferta de tipos fijos, la concesión de créditos hipotecarios se hundió un 18,3% en abril -su tercer mes consecutivo a la baja- en términos interanuales, y el retroceso fue aún más fuerte en relación al mes previo, a marzo, dado que alcanzó el 28,2%. 

A lo largo del mes se firmaron un total de 27.053 préstamos, la cifra más baja desde diciembre de 2020, y el importe medio de los mismos también se redujo un 4,1% en relación al mismo mes de hace un año hasta los 136.945 euros. Los datos que ha hecho públicos este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que la caída en la firma de hipotecas se ha ido acelerando de forma notable, puesto que en marzo fue del 15,7% y en febrero había sido del 2%. En el acumulado del año el retroceso ronda el 10%. 

El encarecimiento de la financiación a raíz del endurecimiento de la política monetaria es evidente y ha provocado que el tipo de interés medio para el total de los préstamos hipotecarios se sitúe en el 3,43% en abril, el porcentaje más elevado desde mayo de 2015, con un plazo medio en los créditos de 23 años. Supone, de hecho, una subida de más de 1,3 puntos si se compara con el interés que se pagaba en abril del ejercicio anterior.

"Con estos datos ya es muy visible la caída prevista para este 2023, donde no sólo la propia desaceleración del mercado sino la evolución de los tipos de interés y la inflación marcarán la tónica", apunta Ferran Font, director de estudios del portal pisos.com. Desde su punto de vista, habrá que estar atentos a cuántas subidas de tipos más se producirán y cómo afectarán al Euribor. También a la implementación de la nueva Ley de Vivienda y a los efectos que pueda tener en el mercado en general, añade el experto.

Cambios para pasar de hipoteca variable a fija

Estadística explica que el número total de hipotecas que registraron cambios en sus condiciones en los registros de la propiedad se redujeron un 23,1% con respecto al ejercicio previo hasta las 9.907. De esa cantidad total, el 32,3% tuvieron que ver con modificaciones en los tipos de interés, de forma que una vez hecho el cambio el porcentaje de hipotecas a interés fijo pasó del 17,7% al 39,9%, mientras que el de hipotecas a interés variable se redujo del 81,1% al 58,2%.

El Euribor siguió siendo el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (75,7%), como después (54,8%). Una vez hecho el cambio registral de las condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo variable sube 0,2 puntos, mientras que el de las hipotecas a tipo fijo disminuye 0,3 puntos.

Por territorios, las comunidades autónomas donde la actividad del mercado hipotecario se mantuvo más dinámica fueron Andalucía (con 5.473 hipotecas constituidas sobre vivienda), Cataluña (4.477) y la Comunidad de Madrid (4.373). Las autonomías en las que se prestó más capital para la constituirlas fueron también, aunque por distinto orden, la Comunidad de Madrid (882 millones de euros), Cataluña (697,8 millones) y Andalucía (648,1 millones). De los datos del INE se desprende que el capital prestado disminuyó en todas las comunidades, registrando el mayor retroceso La Rioja (–41,4%) y el más bajo Aragón (-1,0%).

Pese a que, de facto, el alza del Euríbor que ha traído consigo la subida de los tipos de interés por parte del BCE ha supuesto una moderación en el ritmo del crédito, las entidades financieras han entrado en una batalla para captar nuevas operaciones. De este modo, el tipo medio de los nuevos préstamos para adquirir una vivienda se situó en abril en el entorno del 3,61%, según la información de que dispone el Banco de España, esto es, se colocó por debajo del cierre del Euríbor para ese mismo mes (que fie del 3,757%).

Mostrar comentarios