El interés se situó de media en el 3,27%

Las hipotecas se hundieron otro 19% en noviembre con los tipos aún en máximos

La firma de préstamos hipotecarios acumula ya diez meses consecutivos a la baja, si bien el descenso ha sido inferior al registrado en octubre (-22,3%) y el capital medio prestado desciende hasta 145.894 euros

Santander y Mapfre comercializarán la hipoteca inversa tras el sí del Gobierno
Las hipotecas se hundieron otro 19% en noviembre con los tipos aún en máximos
Europa Press

La subida de los tipos de interés más acelerada desde la creación del euro sigue teniendo efecto sobre el mercado inmobiliario español. La firma de hipotecas sobre vivienda cayó en noviembre por décimo mes consecutivo. Lo hizo un 19,1% en relación al mismo mes de hace un año hasta un total de 32.645 préstamos, y, ese  descenso se produce pese a que ese mismo mes empezó a apreciarse ya una ligera rebaja mensual de los intereses que, con todo, se mantienen en zona de máximos en el 3,27% de media. 

Los datos que ha hecho públicos este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que los préstamos firmados para adquirir vivienda descienden algo menos que el mes anterior, en octubre, cuando retrocedieron un 22,3% interanual. También se reduce ligeramente el importe medio de los créditos constituidos: un 0,5% interanual hasta los 145.894 euros

El flujo del crédito también se redujo en el penúltimo mes del año, cuando las entidades financieras prestaron en total 4.763 millones de euros, un 19,5% menos que hace justo un año. Las hipotecas se concedieron con un plazo medio de 24 años. En lo que respecta al tipo de interés, que se ha visto muy afectado por el endurecimiento de la política monetaria que ha venido aplicando el Banco Central Europeo (BCE) para controlar la inflación, supera el nivel del 3% por octavo mes consecutivo. El techo lo había tocado en octubre, cuando se situó en el 3,32%.

En noviembre, el 46,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 53,2% a tipo fijo. En el caso de las primeras, el tipo de interés medio al inicio del préstamo fue del 3,03%, mientras que en el caso de las de tipo fijo se situó en el 3,53%.

Siguió incrementándose, además, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones que se inscribieron en los registros de la propiedad (lo hicieron un 8,7%). En el 39% de las 11.663 hipotecas donde se registraron cambios en sus condiciones estos tuvieron que ver con modificaciones en los tipos de interés.

Por territorios, sólo en dos de las diecisiete comunidades autónomas se incrementó el número de hipotecas concedidas, en Castilla-La Mancha (40,9%) y en Cantabria (8,0%), mientras que la peor evolución se registró en La Rioja, donde se desplomaron un 53,4% en noviembre en términos interanuales.

La caída de las compraventas y la fuerte presencia inversora

Hace solo unos días el INE confirmó que las compraventas de viviendas se reducen un 9,3% entre enero y noviembre en relación al mismo periodo de 2022, ante el fuerte encarecimiento del crédito que se ha producido en ese periodo. Si se relacionan esos datos con los que se han conocido este jueves se confirma que del total de 550.215 transacciones que se produjeron cerca del 59% (323.988 en total) se realizaron con financiación bancaria. 

Este porcentaje se eleva en relación a lo que venía sucediendo hasta ese mes. Sin embargo, la proporción de transacciones que se cierran al contado, sin necesidad de solicitar un crédito para ello, sigue siendo muy elevada y explica hasta qué punto la intervención de los inversores en este mercado sigue teniendo un papel muy importante. De hecho, un informe de Funcas advierte de que este tipo de comprador es en buena medida responsable de la subida "persistente" de los precios de los inmuebles a lo largo de la última década, incluso cuando por la situación macroeconómica hubiera sido más lógico un retroceso o una moderación mayor de los mismos.

Mostrar comentarios