Hitos

  • La bolsa española ha subido hoy el 1,66 por ciento y se ha aproximado a 10.000 puntos gracias al "rebote" de los mercados internacionales y de la mayoría de los valores del mercado.

Raimundo Díaz

Madrid, 17 mar.- La bolsa española ha subido hoy el 1,66 por ciento y se ha aproximado a 10.000 puntos gracias al "rebote" de los mercados internacionales y de la mayoría de los valores del mercado.

El cantado resultado del referéndum a la "búlgara" celebrado en Crimea para legitimar su integración con Rusia apenas inquietó en esta jornada a los mercados, más pendientes de comprobar si convenía interrumpir la sangría de la semana pasada o abrir más las heridas.

Al apostar por lo primero, la bolsa española ha registrado hoy varios hitos, algunos relacionados con el número cuatro, pues ha cambiado de tendencia después de cuatro jornadas consecutivas de pérdidas y ha logrado la cuarta mayor subida del año.

También se ha aproximado a 10.000 puntos con la ayuda de casi todas las compañías y con el apoyo de los mercados internacionales (Wall Street subía más del 1 por ciento al cierre nacional), que regresaban a niveles más seguros para evitar reincidir en la caída.

Mientras aumentaba la inflación en la zona euro en febrero (la tasa interanual creció del 0,8 al 1 por ciento) y se publicaban datos sobre el aumento de la actividad fabril en los Estados Unidos (crecieron el índice Empire State y la producción industrial), la cotización del euro se mantenía alrededor de 1,39 dólares.

También la prima de riesgo, que bajó de 179 a 175 puntos básicos, dejó su marca en el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, que ha ganado 163 puntos, el 1,66 por ciento, hasta 9.975 puntos. En el año vuelve a acumular ganancias, el 0,59 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,392 dólares, Milán subió el 2,52 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,48 por ciento; Fráncfort, el 1,37 por ciento; París, el 1,32 por ciento, y Londres, el 0,62 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: Inditex, el 1,67 por ciento; Iberdrola, el 1,58 por ciento; Repsol y Telefónica, el 1,32 por ciento cada uno; Banco Santander, el 1,12 por ciento, y BBVA, el 1,06 por ciento.

La mayor subida del IBEX correspondió a Sacyr (6,67 %) y FCC se convirtió en la única compañía de este índice con pérdidas (2,16 %).

Mostrar comentarios