Hollande cierra un acuerdo de cooperación energética en visita a Kazajistán

  • El presidente de Francia, Francois Hollande, cerró hoy un acuerdo de cooperación energética durante su visita a Kazajistán, país que acoge ingentes recursos naturales y es el principal exportador mundial de uranio.

Moscú, 5 dic.- El presidente de Francia, Francois Hollande, cerró hoy un acuerdo de cooperación energética durante su visita a Kazajistán, país que acoge ingentes recursos naturales y es el principal exportador mundial de uranio.

Tras reunirse con el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, ambas partes firmaron diversos acuerdos en materia energética, espacial, científica, educativa y turística.

Hollande viajó al país bañado por el Caspio con una delegación integrada por más de medio centenar de directivos de consorcios y empresas como la corporación nuclear Areva, no en vano Kazajistán es su principal suministrador de uranio.

Además, también viajaron representantes de Total, que ya participa en una planta gasística en el Caspio, EDF, SNCF, Airbus y Peugeot.

Ambos mandatarios suscribieron una declaración conjunta en la que confirmaron su intención de fortalecer su relación estratégica en todos los ámbitos, desde el político al de seguridad y el económico.

Kazajistán forma, junto a Rusia y Bielorrusia, una Unión Aduanera en la que pronto se integrará también Armenia, país que mantiene estrechas relaciones con París.

Francia es el quinto socio comercial de Kazajistán, país que ya fue visitado en 1993, dos años después de su independencia, por el entonces presidente francés Francois Mitterrand y en 2009 por Nicolas Sarkozy.

Precisamente, la Justicia francesa investiga un posible caso de corrupción y comisiones en la venta en 2011 de helicópteros militares de Airbus a Kazajistán en el que están imputadas desde septiembre dos personas del círculo de Sarkozy.

Al respecto, Nazarbáyev aseguró desconocer el caso, aunque insistió en la importancia de los helicópteros para la aviación civil, los trabajos de rescate y la agricultura.

"Queremos continuar esta cooperación incluso en la fabricación de helicópteros con fines militares", subrayó.

Mostrar comentarios