Resumen del año

Hollywood pierde 6.500 millones por una huelga histórica de guionistas y actores

La industria del cine arrancaba 2023 con un cóctel explosivo en el que se sumaban una facturación en taquilla aún lejos de la épocaprepandemia, la caída de los ingresos en publicidad y menos producciones.

Barbie
Hollywood pierde 6.500 millones por una huelga histórica de guionistas y actores
Barbie

El año 2023 ha sido testigo de un evento sin precedentes en Hollywood: una huelga histórica de guionistas y actores. Este movimiento, impulsado por una serie de circunstancias desafiantes en la industria, ha tenido un impacto económico negativo estimado en al menos 6.500 millones de dólares.

Contexto previo a la huelga

La situación en Hollywood ya era tensa al inicio del año, con una taquilla aún recuperándose de la pandemia, una caída en los ingresos publicitarios, menos producciones cinematográficas, y una inflación cercana al 5%. Todo esto creó un escenario propicio para el descontento laboral.

El desencadenante de la huelga

El sindicato de guionistas de EEUU (WGA), negándose a prorrogar un convenio colectivo sin mejoras significativas, marcó el inicio de las turbulencias el 2 de mayo. Sus demandas incluían aumento del salario mínimo, mejor cobertura en sanidad y pensiones, protección frente a la IA, y mayores derechos residuales.

La huelga de actores de Hollywood

En un movimiento paralelo, el gremio de actores de Hollywood (SAG-AFTRA) se unió a la huelga el 14 de julio. Esta decisión, motivada por la falta de aumentos salariales y la amenaza de la IA, llevó a la primera huelga conjunta del sector desde 1960.

Impacto económico y desempleo

La huelga ha dejado un vacío económico considerable, con pérdidas de empleos que afectan a aproximadamente 45.000 trabajadores. En Los Ángeles, se estima que el 17% de los profesionales del entretenimiento perdieron sus trabajos entre mayo y septiembre.

Cambios en la industria

La necesidad de salvar la temporada de Navidad llevó a un entendimiento entre AMPTP y WGA, resultando en mejoras salariales y otros beneficios. Los actores, tras negociaciones, también llegaron a un acuerdo significativo, marcando un cambio de era en la industria.

El efecto Barbie

Curiosamente, la película 'Barbie' ha sido un alivio económico significativo para Hollywood, superando los 1.400 millones en taquilla internacional. Además, los grandes estudios están adaptándose a los nuevos costes laborales con reducciones en la creación de contenidos y trasladando rodajes fuera de EEUU.

El futuro de Hollywood

Este año de huelgas en Hollywood no solo representa un cambio en la relación laboral, sino también un punto de inflexión en cómo la industria se adapta a los nuevos desafíos económicos y tecnológicos. Los acuerdos alcanzados reflejan una evolución en las demandas laborales y en la producción cinematográfica, preludiando una era de cambio y adaptación en el legendario mundo del cine.

Mostrar comentarios