Horizonte social: huelga general y desahucios

  • La convocatoria sindical de la segunda huelga general contra la política de ajustes del gobierno de Mariano Rajoy es la fecha clave de una semana en la que la crisis de los desahucios de viviendas centra una agenda con marcado acento social.

Jesús María Alonso

Madrid, 10 nov.- La convocatoria sindical de la segunda huelga general contra la política de ajustes del gobierno de Mariano Rajoy es la fecha clave de una semana en la que la crisis de los desahucios de viviendas centra una agenda con marcado acento social.

El miércoles 14 es la fecha elegida por los sindicatos españoles, con CCOO y UGT a la cabeza, para medir el grado de descontento social por la situación económica deriva de la crisis y los ajustes y reformas adoptados por el Ejecutivo para neutralizarla.

La fecha coincide con una "jornada de acción europea" contra las medidas de austeridad en varios estados de la UE impulsada por la Confederación Europea de Sindicatos.

Han sido convocadas huelgas (España, Portugal y Bélgica), paros parciales (Italia y Grecia) y manifestaciones y concentraciones de protesta en numerosas ciudades europeas.

En cuanto a los desahucios, este lunes expertos del gobierno y del PSOE se reúnen de urgencia para acordar medidas que mitiguen el impacto de la pérdida de su vivienda para muchas personas "vulnerables", según expresión de Rajoy, especialmente a las más castigadas por la crisis.

Ante la presión social, algunos bancos están dando soluciones particulares a casos de personas que han perdido su hogar, y los dos partidos más votados sea prestan a regular sobre la materia para evitar casos como el que ha llevado a una mujer a suicidarse cuando iba a ser desalojada de su piso en Barakaldo (Vizcaya).

Varapalo de la UE en sus perspectivas macroeconómicas a España, que puede alterar los planes del gobierno para solicitar o no el rescate al Banco Central Europeo (BCE): el PIB español sufrirá en 2013 una contracción similar a la de 2012 (-1,4 %) y se espera que se vuelva al crecimiento en 2014 (+0,8 %).

El déficit tampoco va por buen camino según Bruselas: 8 % del PIB este año, 6 % en 2013 y 6,4 % en 2014. Como dijo el comisario económico Olli Rehn las previsiones "se sitúan muy por encima de los objetivos fijados para este año (6,5 %)" y 2013 (4,5 %).

Habrá que esperar al jueves para ver si los datos de la Contabilidad Nacional española y los del PIB de la zona del euro y la UE del tercer trimestre confirman o no la tendencia augurada.

Tampoco el presidente del BCE, Mario Draghi, dio alegrías cuando afirmó que no se puede asegurar por adelantado que el programa de compra ilimitada de deuda soberana vaya a reducir los costes de financiación de España, algo en lo que confiaba Rajoy que esperaba ver la prima de riesgo por debajo de 200 puntos básicos.

La prima abrirá el lunes a 447, 26 puntos básicos más que una semana antes, aunque España ha completado con la subasta del pasado jueves, a menor interés y con éxito de colocación, la totalidad de deuda para todo 2012, captando 86.358 millones de euros.

El viernes está previsto que el gobierno apruebe el real-decreto que desarrolla la creación del "banco malo" (Sareb), que tendrá 90.000 millones de euros de activos.

Iberia centra la actualidad empresarial tras el anuncio por parte de su matriz IAG de eliminar 4.500 empleos, casi la cuarta parte de la plantilla de la española, dentro de un plan de transformación que reducirá su capacidad operativa para volver a beneficios.

Los sindicatos rechazan el plan y el gobierno ha pedido "sensibilidad" a las partes, ya que Iberia ha perdido 262 millones de euros hasta septiembre.

IAG anunció una opa sobre Vueling que contempla desembolsar 113,3 millones de euros para hacerse con el 54,15 % de la aerolínea catalana que aún no controla.

Telefónica ganó hasta septiembre 3.455 millones de euros (+26,4 %) y redujo su deuda, y, por primera vez, su negocio latinoamericano superó al europeo.

El IBEX-35 mantiene muchos frentes abiertos: Grecia, la deuda, el problema de la abultada deuda que asoma a EEUU al llamado "precipicio fiscal"... Las pérdidas semanales suman el 4,1 %.

Las bolsas europeas han seguido el mismo camino y Wall Street ha tenido su peor semana desde junio (-2,1 %) al acusar el antes y el después electoral ante la papeleta que tiene Barack Obama al emprender su segundo cuatrienio en la Casa Blanca.

El euro abre, bajista, en Fráncfort el lunes a 1,27 dólares, y el crudo al alza: 109,4 dólares/barril en Londres y 86,07 en Nueva York.

Mostrar comentarios