También reclaman exenciones 

Los hosteleros exigen ampliar los plazos para la aplicación de la norma de residuos

La patronal hostelera pide que se consideren aspectos como la naturaleza del servicio o el tamaño de la empresa, puesto que algunos aspectos del decreto dificultan la operativa y la capacidad de actuación de las empresas.

camareros
Hosteleros exigen ampliación de plazos en la aplicación del Real Decreto de envases
David Zorrakino - Europa Press

La organización Hostelería de España reclama mediante un comunicado que se amplíen los plazos de aplicación del Real Decreto de Envases y Residuos, el cual regula el régimen jurídico de estos con el objetivo de prevenir y reducir su impacto con el medio ambiente.

El sector hostelero ha aclarado que tiene "un fuerte compromiso con la acción climática". Sin embargo, algunos aspectos del decreto dificultan la operativa y la capacidad de actuación de las empresas. 

¿Qué reclaman? 

La patronal hostelera, alineada con la organización europea Hotrec, busca que se tengan en cuenta aspectos como la naturaleza del servicio junto con el tamaño de la empresa, principalmente en relación a las pymes. Esto último puesto que dentro de las 300.000 empresas que componen la hostelería, el 95% son micropymes.

Por todo lo anterior, la Confederación Empresarial pide la aplicación de exenciones en las pequeñas y medianas empresas como una forma de crecer hacia prácticas más sostenibles que propone la normativa.

Del mismo modo, desde Hostelería de España aclaran que diversas de sus empresas que a pesar de que no realizan actividades de envasado, pueden ser consideradas como tal debido a las definiciones del Real Decreto 155/2022 y las amplitudes y generalizaciones que estas poseen. Esto, respecto a la responsabilidad ampliada del productor, la cual fue establecida en el ámbito de la Unión Europea.

¿Qué riesgo supone para las pymes?

En cuanto a la amplitud de las definiciones, la patronal hostelera indica que este espectro tan extenso podría conllevar a que las pequeñas empresas estén cometidas a obligaciones que no pueden ni deben asumir. Un ejemplo de estas sería el deber de inscripción en el Registro de Productores del Producto. Otro ejemplo sería la obligación de tener un régimen de responsabilidad colectiva o individual.

De la misma forma, en el art. 15 del Real Decreto 1055/2022, párrafo segundo, relativo a los envasadores comerciales de menos de 50.000 kilos, debería operarse la disposición establecida como una exención en general para todo tipo de envasadores de inscripción en el Registro para todo tipo de envases. O en su defecto, deben ser los fabricantes, importadores o adquirientes de esos envases los obligados a inscribirse.

Si se pusiese en práctica, se podría controlar de manera más eficiente y controlada la puesta en el mercado de envases, y se lograría evitar la carga de información a pequeños comercios, los cuales escasamente usan envases. 

Posiciones de organizaciones empresariales

Hostelería de España explica que se alinea con las diversas posturas de las organizaciones, como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que requiere una revisión de la norma además de que se establezcan plazos suficientes para que las empresas puedan adaptarse a los cambios. En la misma línea, pide que se flexibilicen algunas disposiciones para permitir que se cumpla con la normativa y reducir la carga burocrática, -principalmente a las pymes-.

En búsqueda de una transición sencilla y asequible, la patronal hostelera hace un llamamiento a la colaboración público-privado para que se implanten medidas que ayuden a las empresas a alcanzar los objetivos marcados. Entre las medidas, implican la financiación debido a los recursos existentes en relación a la sostenibilidad como son los Fondos Next Generation.

Mostrar comentarios