Paros desde hace un mes

Huelga en Tesla: la pesadilla que vive Elon Musk en una fábrica de Suecia

Tesla se enfrenta a desafíos sindicales y legales en el país nórdico, complicando sus operaciones de distribución. El último punto de conflicto llega ahora con las matrículas. 

Tesla matrícula
Tesla matrícula
PEXELS

Tesla está siendo una pesadilla para Elon Musk desde que empezaran las huelgas en Suecia. La última novedad es que el fabricante de coches eléctricos ha iniciado acciones legales contra la Dirección General de Transportes de Suecia. La disputa surge a raíz de la imposibilidad de Tesla para obtener matrículas para sus vehículos nuevos, situación que se ha complicado debido a una huelga sindical en curso.

La controversia laboral empezó hace un mes cuando el sindicato metalúrgico IF Metall, uno de los más influyentes de Suecia, declaró una huelga. El motivo de esta medida fue la negativa persistente de Tesla a firmar un convenio colectivo para sus empleados en el país, a pesar de años de negociaciones.

En solidaridad con IF Metall, varios sindicatos suecos han adoptado medidas de apoyo. Entre ellas, los trabajadores portuarios han bloqueado la carga y descarga de vehículos Tesla, y los empleados del servicio postal –autorizados exclusivamente por la Dirección General de Transportes para enviar matrículas– han cesado sus servicios para la compañía.

Según se reporta en la demanda interpuesta en el juzgado de Norrköping, situado en el sureste del país, Tesla considera que "esta confiscación de matrículas constituye un ataque discriminatorio sin fundamentos legales en contra de la empresa". Esta información fue divulgada por el periódico económico DI.

Aunque Tesla no tiene fábricas en Suecia, sí cuenta con una serie de instalaciones de servicio y talleres en el país, empleando a aproximadamente 130 trabajadores. Elon Musk, el propietario de Tesla, expresó su frustración en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), calificando la situación de "locura".

El conflicto subraya las diferencias entre las prácticas laborales de Tesla y el modelo sindical sueco, basado en convenios colectivos, un enfoque común en los países nórdicos. Este desencuentro plantea un desafío significativo para la empresa en uno de sus mercados clave en Europa.

Modelo laboral sueco

El modelo laboral en Suecia y otros países nórdicos se caracteriza por su fuerte enfoque en los convenios colectivos. Estos acuerdos, negociados entre sindicatos y empleadores, establecen las condiciones de trabajo, salarios y beneficios para los empleados de distintos sectores.

Tesla en el mercado europeo

Tesla, reconocida por su innovación en vehículos eléctricos, ha expandido significativamente su presencia en Europa. La compañía se enfrenta a desafíos únicos en este mercado, incluyendo normativas laborales y ambientales más estrictas en comparación con otras regiones.

Mostrar comentarios