Transporte

Huelga en Renfe y Adif en febrero: servicios mínimos y líneas afectadas

Este 9 de febrero se ha establecido una jornada de huelga en los trenes de Cercanías y el resto de líneas de Renfe (Ave, Media Distancia y Larga Distancia). Durante este día, se mantendrán servicios mínimos y muchos trenes serán cancelados. Estos son los servicios mínimos establecidos.

Varias personas en el andén de un tren de cercanías en la estación Almudena Grandes-Atocha Cercanías
Huelga en Renfe y Adif en febrero: fechas y líneas afectadas.
Europa Press

Los viajeros de Renfe y Adif afrontan este 9 de febrero con una huelga, siguiendo los pasos de las convocadas en Rodalies. CCOO ha convocado una jornada de paros de 23 horas para reivindicar el desbloqueo de los convenios colectivos ya pactados entre sindicatos y empresa y que el Gobierno ha bloqueado en ambos casos. De esta forma, los usuarios de Renfe Cercanías y el resto de líneas ferroviarias de Renfe sufrirán retrasos y menos frecuencia de trenes a lo largo de toda la jornada debido a las numerosas cancelaciones previstas. Durante este día se han establecido servicios mínimos.

¿Por qué hay huelga en Renfe y Adif?

En concreto, el Ministerio de Hacienda no ha autorizado la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe y, por otra parte, el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anulado la jornada de 35 horas pactada en Adif, según defiende CCOO.

Por ello, además de la jornada de huelga, CCOO convocó una concentración frente al Congreso de los Diputados ante la "indefensión y el secuestro administrativo de los acuerdos alcanzados por la libre voluntad de las partes a través de la negociación colectiva en las empresas públicas ferroviarias".

En su conjunto, el comité de empresa de Adif, en el que también están presentes UGT, CGT, SCF Y SF, ha decidido remitir una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, para solicitar "la depuración inmediata y contundente de responsabilidades ante la inacción y la deficiente gestión".

Trenes afectados por la huelga de Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha determinado unos servicios mínimos ante el paro que se va a producir este viernes para que los viajeros puedan planear su ruta.

Teniendo en cuenta los servicios mínimos establecidos, en larga distancia, de 330 trenes afectados por la huelga se propone la circulación en servicios mínimos de 241, lo que supone el 73%. Así, los trenes cancelados serán 89; en media distancia de los 641 trenes afectados por la huelga se propone la circulación en servicios mínimos de 420, lo que supone el 65% y la cancelación de 221. Por otro lado, se cancelarán 202 trenes de mercancías, puesto que de 268 trenes afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 66, lo que supone el 25%.

Mostrar comentarios