Humala concluye su visita a España garantizando que Perú cumple

  • El presidente peruano, Ollanta Humala, concluyó hoy su primera visita oficial a España garantizando a los empresarios que Perú es un país serio para invertir, y que tiene la aspiración de dar el salto desde la etapa de crecimiento que experimenta al desarrollo.

Madrid, 26 ene.- El presidente peruano, Ollanta Humala, concluyó hoy su primera visita oficial a España garantizando a los empresarios que Perú es un país serio para invertir, y que tiene la aspiración de dar el salto desde la etapa de crecimiento que experimenta al desarrollo.

Los actos "que hago de Gobierno buscan unir al Perú y buscan el mecanismo de hacer ese trasvase de lo que es el crecimiento económico al desarrollo. Crecimiento económico es plata y desarrollo es calidad de vida y a eso es lo que queremos apuntarnos", afirmó el mandatario en el encuentro empresarial "Invertir en Perú".

El foro, organizado por el diario español "El País" y el peruano "La República" reunió hoy a miembros de los Gobiernos de España y Perú, dirigentes políticos y directivos de empresas de ambos países.

Humala, que asumió la presidencia el pasado mes de julio, destacó ante ese auditorio que su país vive un "ambiente de estabilidad y confianza macroeconómica".

"Su plata no está en una ruleta, sino en tangibles, en un país con un ordenamiento jurídico, que busca que ese dinero le genere utilidades y le genere beneficios en el territorio", aseguró ante los representantes de grandes empresas presentes en Perú, como Telefónica y Repsol.

Un mensaje reiterado en todas las reuniones que mantuvo durante las dos jornadas de su primera visita oficial a España, y que llevará también, mañana viernes, a la localidad suiza de Davos, donde participará en el Foro Económico Mundial.

Consciente de las dudas que suscitó su triunfo en las urnas, al ser equiparado con dirigentes como el venezolano Hugo Chávez o el boliviano Evo Morales, intentará dar a conocer las posibilidades de inversión segura que ofrece su país.

También recordó que Perú, donde España es el primer país inversor, creció en 2011 cerca de un 7 % y en el presente año, la previsión es que lo haga en torno al 5,5 %, por encima de la media de los países de la región.

A los mensajes de confianza se sumó su ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, para quien Perú está abocado a un crecimiento de calidad, "con inclusión social", donde se elimine la pobreza extrema y se mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

El responsable de la economía peruana quiso destacar que Perú tiene amplios potenciales de crecimiento en sectores como el turismo o las extracciones, y animó a las empresas españolas, también a las pymes, a apostar por su país, que -dijo- tiene previstas inversiones por más de 50.000 millones de dólares en los próximos tres años.

La economía ocupó un lugar importante también en la reunión que mantuvieron el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, que hicieron hincapié en su total disposición para colaborar en el crecimiento de las relaciones comerciales.

También mostraron su interés en fomentar la cooperación en materia educativa para facilitar el intercambio de trabajadores cualificados, según informó el Ministerio español de Exteriores.

García-Margallo, al igual que hiera ayer el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, se comprometió a continuar trabajando para una pronta ratificación en los parlamentos nacionales del Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea, Perú y Colombia.

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), que agrupa a los mayores gremios privados de Perú, Alfonso García Miró, considera que con la visita del presidente Humala a España ha quedado claro su país "cumple lo que promete" y es "serio, moderno y maduro".

En declaraciones a Efe, García Miró destacó que la visita ha servido para exponer el "milagro peruano", un caso "de éxito en un entorno internacional complejo".

Según la patronal española (CEOE), el presidente de Perú expuso en el encuentro que mantuvieron esta tarde con él las oportunidades que su país ofrece a la inversión extranjera en infraestructuras, energías renovables y la industria petroquímica.

También destacó que Humala apostó por la colaboración público-privada para acometer proyectos como la construcción de un metro en Lima, la modernización de la red de aeropuertos o la potenciación del sector petrolífero.

Humala, que estuvo acompañado en este viaje por su esposa, Nadine Heredia, visitó hoy el Congreso de los Diputados de España.

En la primera jornada de la visita fue recibido por el rey Juan Carlos, que ofreció una cena de gala en su honor, y se reunió en con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien expresó su satisfacción de que el mandatario peruano haya sido el primero de América Latina en visitarle. EFE

ep-bal-mlg/ll

Mostrar comentarios