Buscan unanimidad

Hungría se opone al veto del petróleo de Rusia: la UE continuará la negociación

El encuentro ha concluido sin acuerdo tras una hora y media de debate en la que ha quedado constancia de que los países más dependientes mantiene reservas y reclaman "más garantías" sobre las alternativas.

Petróleo
Hungría se opone al veto del petróleo de Rusia: la UE continuará la negociación.
©️[Klaus] a través de Canva.com

No hay acuerdo entre los socios de la Unión Europea para imponer a Rusia el sexto paquete de medidas económicas, el cuál incluye el veto al crudo ruso tras su invasión a Ucrania. Los Veintisiete incapaces de consensuar las nuevas sanciones que se impondrán al Kremlin, por lo tanto seguirán negociando durante la semana para intentar lograr la unanimidad necesaria que permita prohibir todas las importaciones de petróleo ruso a la UE, ya sea crudo o refinado, después de que este domingo Hungría mantuviera sus reservas en una reunión convocada en Bruselas a nivel de embajadores para tratar de desbloquear el pacto.

El encuentro ha concluido sin acuerdo tras una hora y media de debate en la que ha quedado constancia de que Hungría mantiene reservas a la medida y reclama "más garantías" sobre el suministro alternativo, han indicado diversas fuentes diplomáticas, sin que las capitales europeas consiguiesen desbloquear las reservas de países como Hungría, Eslovaquia o República Checa. Los contactos "a todos los niveles continuarán a principio de semana" con el objetivo de alcanzar "lo antes posible" un acuerdo para sacar adelante el sexto paquete de sanciones, han apuntado fuentes europeas, que recalcan que las cuestiones pendientes no son tanto "políticas" sino "técnicas".

La propuesta prevé un embargo a todas las importaciones de petróleo ruso a la Unión Europea por cualquier vía, con un periodo de transición de seis meses en el caso del crudo y de ocho para los productos refinados. La excepción prevista para que Hungría y Eslovaquia pudieran retrasar un año su aplicación complicó las negociaciones porque el plazo resultaba insuficiente a ojos de estos dos países y porque otros socios, como República Checa, quieren también este trato diferenciado.

Durante las últimas horas se han logrado "avances muy importantes" sobre "la mayoría de los elementos" que conforman el paquete, pero "queda trabajo" para lograr el acuerdo, precisan las mismas fuentes. En particular, sobre las garantías que buscan Budapest, Bratislava y Praga para asegurarse un suministro suficiente de este hidrocarburo cuando renuncien al crudo ruso, del que son muy dependientes a través de importaciones por oleoducto.

En todo caso, las sanciones también vetarían toda posible asistencia técnica, directa o indirecta y todo servicio de intermediación, incluida la financiera y los seguros, que estén relacionados con la prohibición al petróleo ruso. Además, para evitar que los petroleros rusos puedan esquivar las sanciones, el texto pide prohibir el transporte de petróleo ruso en todas sus modalidades, incluidas las trasferencias de carga "de barco a barco" de naves rusas a cargueros de otro pabellón.

Por otro lado, Bruselas propone añadir a la lista de bancos rusos excluidos del sistema internacional de transacciones Swift a Sberbank, el mayor del país, así como al Banco Agrícola de Rusia, participado al cien por cien por el Estado, y al Banco de Crédito de Moscú. Bruselas ha propuesto también sancionar a individuos, como al coronel ruso conocido como "el carnicero de Bucha" o el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, y a una veintena de empresas vinculadas al Ministerio de Defensa o el Ejército ruso, así como a tres medios de comunicación.

Mostrar comentarios