Anunciadas por su antecesor

Hunt anula la rebaja fiscal en renta y reduce las ayudas en el recibo de la luz

El nuevo ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, da marcha atrás en la reducción prevista del 20% al 19% en el tramo básico del impuesto sobre la renta, que entraría en vigor al inicio del nuevo ejercicio fiscal.

Jeremy Hunt
Jeremy Hunt
DPA vía Europa Press

Marcha atrás del Gobierno de Reino Unido en en plan anticrisis que anunció el pasado 23 de septiembre y que ha provocado un severo castigo al país en los mercados financieros. El nuevo ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, ha anunciado este lunes que anula la rebaja prevista del 20% al 19% a en el tramo básico del impuesto sobre la renta (que iba a entrar en vigor en abril, al inicio del nuevo ejercicio fiscal). 

El Ejecutivo de Liz Truss da un giro también en relación a las ayudas para reducir el precio de la factura energética a empresas y hogares introducidas este mes. Estas ayudas debían durar dos años y concluirán también al inicio del nuevo ejercicio fiscal en abril, tal y como ha anunciado Hunt. "Los Gobiernos no pueden controlar los mercados, pueden dar certeza sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas", ha apuntado durante la comparecencia urgente de esta mañana.

Con su nueva estrategia, obligada para frenar el castigo al bono y a la libra en los mercados, el Gobierno británico pasa de anunciar una rebaja de 45.000 millones de libras (alrededor de 52.023,83 millones de euros al cambio actual) a tratar de ingresar unos 32.000 millones al año (unos 36.994,72 millones de euros) subiendo tasas, recortando el gasto y dando marcha atrás en prácticamente todas las medidas anunciadas previamente. Previamente a este anuncio, la propia Truss dejó claro que su Ejecutivo no revertiría finalmente la subida en el impuesto de Sociedades del 25 al 19% que había aprobado el Gobierno de Boris Johnson.

El actual responsable del Tesoro asumió el cargo el pasado viernes en sustitución de Kwasi Kwarteng, que fue cesado por la primera ministra, la conservadora Liz Truss, después de que su presentación el pasado 23 de septiembre de un plan fiscal sin detalles sobre cómo se reduciría la deuda sembrara el caos en lo mercados financieros.

El mensaje ha sido bien recibido por los mercados, llevando a la cotización de la libra a registrar su mejor jornada desde marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de la Covid-19. De este modo, el cruce de la libra esterlina frente al 'billete verde' llegaba a alcanzar los 1,1439 dólares, su mejor nivel desde el pasado 5 de octubre, con una revalorización de más del 2% en la sesión, después de que el pasado 28 de septiembre llegara a hundirse a 1,0539 dólares. Asimismo, el tipo de cambio de la moneda británica se revalorizaba contra el euro y llegaba a alcanzar los 1,1656, su mejor cruce desde principios del pasado mes de septiembre.

Mostrar comentarios