Tecnología  IA

La IA sin frenos: acabará con dos gigantes empresariales, según Bill Gates

El creador de Microsoft ha compartido sus pensamientos sobre el futuro de dos grandes compañías tecnológicas si no se adaptan rápido a la llegada de la inteligencia artificial

La IA no le teme a nada: las dos empresas que desaparecerían, según Bill Gates
La IA no le teme a nada: las dos empresas que desaparecerán, según Bill Gates
AAPIMAGE / DPA - Only For Use In Spain a través de Europa Press

La llegada de la inteligencia artificial y, más aún, la democratización de su uso gracias a ciertos programas de acceso gratuito, ha sembrado un mar de dudas entre los trabajadores, las empresas y otros agentes que podrían sufrir o beneficiarse de esta tecnología. Por un lado, se dice que la IA podría destruir innumerables puestos de trabajo; por otro, que podría crear otros tantos o más.

Sea cual sea la posición que se adopte en el debate, es cierto que hay que asumir que la inteligencia artificial es una realidad y que ha venido para quedarse. Por lo tanto, es necesario adaptarse a ella, aprender a utilizarla y, sobre todo, intentar no verla como un enemigo y más como una herramienta a la que sacar partido. 

Dentro del discurso que rodea esta tecnología, muchas voces se han pronunciado intentando vaticinar qué pasará de aquí a un futuro más próximo que lejano. En un evento sobre inteligencia artificial de Goldman Sachs y SV Angel en San Francisco, Bill Gates también ha hecho sus predicciones sobre la IA, según ha recogido el portal CBNC. El creador de Microsoft piensa que las IA serán capaces de entender las necesidades y costumbres de los usuarios, a quienes ayudará a leer las cosas que no tienen tiempo de leer y, por lo tanto, a elegir, comprar y seleccionar objetos cotidianos que necesitemos evitando que tengamos que desarrollar estas tareas por nosotros mismos. 

Google y Amazon, amenazadas por la inteligencia artificial, según Bill Gates

Así pues, las IA podrían acabar afectando enormemente, y no en una manera positiva, a empresas como Google y Amazon, a quienes Gates hizo referencia directa en sus declaraciones. La opinión de este gurú tecnológico es que "nunca más irás a un sitio web de búsqueda ni a Amazon" para realizar una búsqueda cuando las IA sean totalmente operativas. 

La solución de este futuro aciago, según Gates, pasa por empezar desde ya a competir en lo que llama la carrera por lanzar un asistente personal basado en la IA. Según Bill Gates, la primera compañía en crear y lanzar un asistente con inteligencia artificial conseguirá mantenerse a flote. "Quien gane el agente personal, esa es la clave".

La carrera por crear un asistente inteligente

Y es que la creación de estos asistentes responderá a las necesidades de los usuarios de estas plataformas cuando la inteligencia artificial empiece a utilizarse de manera mucho más generalizada

Aunque a Gates "le entristecería" que Microsoft no llegara a entrar en esta carrera, reconoce que hay ya varias empresas y startups de este ámbito que le han llamado la atención por sus proyectos. Por ejemplo, Inflection[.AI], la firma cofundada por Mustafa Suleyman, antes en DeepMind, ha sorprendido a Gates.

Mostrar comentarios