Imponderables

  • La bolsa española bajó hoy el 0,47 por ciento por el empeoramiento de la prima de riesgo y la bajada de los mercados internacionales.

Raimundo Díaz

Madrid, 27 sep.- La bolsa española bajó hoy el 0,47 por ciento por el empeoramiento de la prima de riesgo y la bajada de los mercados internacionales.

El mercado nacional quedó expuesto desde el comienzo de la sesión a varios imponderables que impidieron todo intento de continuar con la tendencia de los últimos días.

La tentativa inicial de sobrepasar el nivel de 9.300 puntos (hoy marcó el máximo anual durante la sesión en 9.299,10 puntos) y de avanzar en las "alturas" de este ejercicio quedó rápidamente frustrada por la propia debilidad del intento y por las trabas impuestas por los mercados europeos.

La difícil gobernabilidad de Italia por las maniobras del partido de Berlusconi, que amenaza con abandonar el parlamento, y el empeoramiento de las condiciones de financiación en este país después de que vendiera deuda a 10 y 5 años más cara y con menor demanda, fue otro inconveniente destacado.

Por este motivo la bolsa bajó a 9.200 puntos porque la prima de riesgo española crecía hasta 260 puntos básicos y empeoraba la cotización del sector financiero.

La caída de los futuros estadounidenses y la apertura negativa de Wall Street (al cierre español bajaba el 0,5 por ciento), aunque se conocían algunas estadísticas favorables, como los ingresos y gastos de los estadounidenses en agosto -el deflactor del PIB quedaba en el 1,2 por ciento- sentenciaban el resultado negativo de la sesión.

Pendiente de las negociaciones sobre los límites de endeudamiento del presupuesto estadounidense, la prima de riesgo española subió de 251 a 258 puntos básicos.

El índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, bajó 44 puntos, el 0,47 por ciento, hasta 9.228,40 puntos. En la cuarta semana consecutiva al alza sube el 0,62 por ciento, aunque las ganancias anuales descienden al 12,99 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,353 dólares, Milán bajó el 1,27 por ciento; Londres, el 0,81 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,12 por ciento, y Fráncfort, el 0,03 por ciento. París subió cinco centésimas de punto.

De los grandes valores bajaron BBVA, el 0,78 por ciento; Repsol, el 0,62 por ciento; Inditex, el 0,44 por ciento, e Iberdrola, el 0,09 por ciento. Solo subieron Telefónica, el 0,48 por ciento, la mayor subida del IBEX, y Banco Santander, el 0,03 por ciento.

Banco Sabadell lideró las pérdidas del IBEX al bajar el 4,34 por ciento. Después de Telefónica, la mayor subida correspondió a Sacyr, el 0,44 por ciento.

Mostrar comentarios