Finanzas personales

Qué impuestos hay que pagar por la devolución de intereses y comisiones de las tarjetas de crédito

Los trámites por intereses abusivos de tarjetas de crédito no terminan con el juicio o el acuerdo con la entidad, también hay que reflejar esas cantidades en la renta y pagar impuestos por ellas. Así es como se hace.

Tarjeta de crédito
Qué impuestos hay que pagar por la devolución de intereses y comisiones de las tarjetas de crédito.
Freepik

En los últimos años se han acumulado las demandas por intereses abusivos contra las tarjetas de crédito en modo revolving y los fallos a favor de los usuarios en sede judicial. Si estás entre los demandantes o si has reclamado ante el banco y has alcanzado un acuerdo con ellos, debes saber que hay que incluir estos ingresos en la declaración de la Renta.

Una reciente consulta vinculante a la Dirección General de Tributos (DGT) ha aclarado cómo tributa la devolución de intereses y comisiones de las tarjetas de crédito, en qué casos hay que pagar por ese dinero y cuánto. Al hacerlo hay que diferenciar entre los acuerdos judiciales y extrajudiciales.

Cómo se declara la devolución de intereses tras un acuerdo con la entidad

Esta sería la opción más sencilla desde el punto de vista de los trámites para recuperar los intereses usurarios y las comisiones abusivas. En lugar de tener que llegar a juicio, se alcanza un acuerdo previo con la entidad financiera, que acuerda devolver todos o parte de los intereses abonados.

Para Hacienda, este tipo de compensaciones son una ganancia patrimonial a integrar en la base general del IRPF. Así se desprende de la consulta vinculante V2423-21.

Esto quiere decir que esa cantidad se sumará a tu salario y el resto de ingresos del trabajo o actividades económicas. A efectos de la renta será como si ese año hubieses ganado más dinero.

Además, si has utilizado los servicios de un abogado, no podrás incluirlos como gasto de ningún tipo ni restarlos de esa cuantía.

Cómo declarar la devolución de intereses tras un juicio

La fiscalidad de las indemnizaciones y compensaciones en un juicio es bien diferente, según explica la consulta vinculante V2286-23.

En este caso, cuando la sentencia judicial determina la nulidad del contrato de la tarjeta revolving, parte de las cantidades recibidas no tributará en la renta. Hacienda estima que se ha devolver las cosas a si situación inicial, como si el contrato no se hubiese celebrado.

En consecuencia, tanto el reintegro del préstamo como de los intereses que se hayan generado quedarán fuera del IRPF.

Sin embargo, sí que habría que tributar en la renta por los intereses legales del dinero y de mora procesal.

Cuando se trate de intereses remuneratorios porque ha pasado más de un año desde que realizaste los pagos de la tarjeta, tendrán la consideración de rendimientos de capital mobiliario.

Por el contrario, los intereses indemnizatorios se consideran una ganancia o pérdida patrimonial a efectos de la renta. Aquí es donde entraría el interés legal del dinero y los intereses procesales.

Además, en caso de que la entidad haya sido condenada en costas a pagar los gastos de tu abogado, ese dinero será deducible.

Así es como tributa la devolución de los intereses de las tarjetas en el IRPF cuando decides ir a juicio.

¿Compensa acudir a juicio o es mejor alcanzar un acuerdo previo?

Las dos opciones tienen sus ventajas y desventajas. Acudir a juicio tiene costes adicionales porque aumentará la factura del abogado y también habrá que sumar los gastos del procurador.

Además, no existe ninguna garantía de que lograrás una sentencia favorable o de que el juez vaya a condenar en costas a la entidad. Esto ocurre cuando ha habido mala fe por parte de la entidad, de manera que tú no tendrías que haber gastado el dinero del abogado si las cosas se hubiesen hecho bien desde el principio.

La ventaja del juicio está en la fiscalidad. No tendrás que pagar impuestos más que por los intereses adicionales que te pague el banco. Esta sería la forma de evitar pagar impuestos por la devolución de intereses de las tarjetas revolving.

Por el contrario, un acuerdo extrajudicial es más rápido y tiene menos costes directos, pero a cambio recibirás una indemnización menor una vez pagues los impuestos correspondientes.

Mostrar comentarios