Plan Presupuestario 2024

Todos los impuestos que suben a partir de 2024 y afectan a tu bolsillo

El Plan Presupuestario el Gobierno contempla un aumento en la recaudación tributaria. La subida de impuestos y cotizaciones sociales incluyen la eliminación del IVA reducido especial en los alimentos de primera necesidad.

Todos los impuestos que suben a partir de 2024 y afectan a tu bolsillo
Todos los impuestos que suben a partir de 2024 y afectan a tu bolsillo
Freepik
Todos los impuestos que suben a partir de 2024 y afectan a tu bolsillo

La recaudación fiscal de España alcanzará un máximo de 382.755 millones de euros en 2024, un 7,5% más que en 2023. Esa es la previsión del Ejecutivo según figura en el Plan Presupuestario 2024 remitido a Bruselas.

El documento enviado a Bruselas incluye los efectos de las subidas de impuestos que el Ejecutivo plantea para 2024. Gracias a ellas y a las subidas de las cotizaciones sociales, el Gobierno espera recaudar 7.355 millones de euros adicionales, aunque también dejará de ingresar 846 millones por diferentes bajadas de impuestos.

Al final, el sado neto de ingresos del paquete de medidas será de 6.509 millones de euros, según los cálculos de Expansión en base al Plan Presupuestario 2024.

¿Qué impuestos suben en 2024?

Un total de 14 tributos subirán en 2024 para según el plan del Gobierno, aunque por fortuna no todos recaerán sobre los bolsillos del ciudadano. Una parte de este aumento de la presión fiscal en 2024 recaerá sobre las empresas. Esta es la distribución:

Impuesto sobre la renta en 2024

El Gobierno espera una recaudación de 204 millones de euros más por IRPF en 2024 gracias al aumento de los tramos del ahorro en el IRPF aprobados en 2023. Esta subida supuso un punto más de presión sobre las rentas de capital inferiores a 200.000 euros hasta un 27% y la creación de un nuevo tramo al 28% para los beneficios por inversiones que superen los 300.000 euros.

A estos ingresos se suman los 155 millones que de euros que dejarán los autónomos tras los cambios en los gastos de difícil justificación y la reducción de módulos.

Por su parte, los cambios autonómicos por la adaptación de los tramos de IRPF en la escala regional sumarán 170 millones más.

En el lado contrario, el aumento de la reducción por rendimientos del trabajo para quienes cobran menos de 21.000 euros y la extensión de la deducción por maternidad supondrán menos ingresos para el Estado vía IRPF.

Retiran el IVA especial rebajado en electricidad y alimentos

La mayor parte de los ingresos por IVA vendrá por la retirada de las rebajas a diferentes productos. Los productos que en 2024 no tendrán un IVA especial rebajado son las compras sanitarias, la electricidad y determinados alimentos.

En total, el IVA sumará 2.194 millones de euros más a las arcas del Estado. Las mayores subidas vienen de lado de eliminar la rebaja del IVA de los alimentos de primera necesidad (1.350 millones) y del IVA de la electricidad (1.016 millones de euros). También suman el final de la rebaja del IVA sobre maderas, gas y pellets, que sumará 397 millones de euros y la vuelta a la normalidad en productos sanitarios como mascarillas (154 millones de euros más en recaudación).

Impuesto sobre Sociedades

El mayor incremento en el impuesto sociedades viene por el lado de la limitación a la compensación entre grupos empresariales, que aportará 609 millones de euros más al Estado.

En el lado contrario, la reducción del tipo impositivo a empresas que facturen menos de 1 millón de euros restará 282 millones a las arcas estatales.

El acuerdo firmado entre PSOE y Sumar contempla nuevas medidas fiscales sobre las grandes empresas que añadirían 10.000 millones más cuando estén plenamente desplegadas.

Impuestos Especiales

La normalización del Impuesto Especial sobre la Electricidad y su subida al 5,11% original reportará 1.032 millones adicionales.

Además, el nuevo impuesto sobre plásticos de un solo uso sumará 58 millones más.

Impuesto a las grandes fortunas en 2024

El Impuesto temporal de solidaridad a las grandes fortunas que el pacto entre PSOE y Sumar pretende que sea indefinido dejará 21 millones de euros más.

Impuesto sobre la producción energética

El final de la exoneración del pago de retribuciones en el Impuesto sobre el Valor de Producción de energía eléctrica aportará 1.100 millones a las arcas del Estado.

Aumento de las cotizaciones sociales

Los cambios en las cotizaciones a la Seguridad Social que entrarán en vigor en 2024 sumarán 1.017 millones de euros. El grueso llegará por medio de la polémica sustitución del factor de sostenibilidad de las pensiones públicas por el mecanismo de equidad intergeneracional que añadirá 780 millones de euros.

El resto vendrá por la adecuación de la base máxima de cotización.

En 2025 volverán a subir las cotizaciones si finalmente entra en vigor la cuota de solidaridad sobre los salarios que superen la base máxima de cotización.

Todas estas medidas y otras discrecionales harán que la recaudación tributarias suba un 7,5% en 2024 hasta los 382.755 millones de euros.

Mostrar comentarios