Acuerdo para un nuevo Gobierno de coalición

Sánchez y Díaz pactan un hachazo fiscal de 10.000 millones a las grandes empresas

Apuestan por fijar un tipo del 15% en el impuesto sobre Sociedades que gravará el resultado contable de las grandes empresas, así como por reforzar los tributos temporales al sector financiero y a las energéticas

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz firman un acuerdo programático de Gobierno
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz firman un acuerdo programático de Gobierno
Agencia EFE

El líder del PSOE y Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, han acordado fijar un tipo del 15% en el impuesto sobre Sociedades que gravará el resultado contable de las grandes empresas, con el que esperan recaudar 10.000 millones de euros una vez que esté plenamente operativo. Esta es una de las medidas que se incluiría dentro de un paquete fiscal más amplio que pasa también por reforzar los gravámenes temporales a la banca y a las energéticas para readaptarlos y mantenerlos una vez que expire su periodo de aplicación actual. 

El objetivo que se han marcado los socios es sacar adelante una reforma global del sistema fiscal español que mejore su progresividad y acorte la brecha de ingresos sobre el PIB respecto a la media europea (46% del PIB) al final de la legislatura. Las nuevas medidas buscarán que "contribuyan más quienes hoy se esfuerzan menos (grandes empresas y patrimonios y rentas del capital, principalmente) y quienes incumplen con sus obligaciones tributarias", reza el documento al que ha tenido acceso La Información.

El texto apunta, además, a una evaluación de los resultados del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas con el objetivo de avanzar hacia una nueva tributación de la riqueza en el marco del modelo de financiación autonómica, que también se pretenden reformar (el vigente caducó en 2014) para acabar con la competencia fiscal desleal entre territorios. "En España no hay justicia fiscal", ha asegurado Díaz en el acto de firma del acuerdo, que se ha celebrado en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid. Así, ha puesto el ejemplo de un pequeño autónomo, que tributa al 17,5%, frente al 3,8% efectivo que abona una gran multinacional.

Acuerdo de Gobierno de coalición 2023
Descargar

La batería de políticas fiscales pretende hacer frente a los retos de una economía globalizada, marcada por la digitalización, la transición verde y la lucha contra el fraude, y que "avance en progresividad", tal y como establece la Constitución. Para ello, se mejorarán los incentivos por hijo y por dependencia y cuidados tanto en el IRPF como en las políticas de gasto. PSOE y Sumar se comprometen a impulsar también una mejora de la fiscalidad de autónomos y pymes, aumentando los incentivos para impulsar su apuesta por la transición ecológica y digital. 

Pacto de Estado contra el fraude fiscal

Los dos socios apuestan por impulsar un Pacto de Estado contra el Fraude Fiscal que pretenden consensuar con todas las fuerzas políticas, agentes sociales y profesionales del ámbito fiscal. La meta es diseñar un plan de acción contra el fraude, la evasión y la elusión fiscal, y para ello se comprometen a seguir reforzando y modernizando los recursos y la plantilla de la Agencia Tributaria. "Seguiremos trabajando por el afloramiento y regularización de la economía sumergida", aseguran, eliminando las ventajas competitivas de los que abusan del sistema.

A nivel internacional y en la Unión Europea, el establecimiento de una tributación mínima suficiente en el Impuesto sobre Sociedades y una justa distribución de la recaudación entre los países en los que operan los grupos transnacionales. "Del mismo modo promoveremos la adopción de medidas para evitar la elusión y la evasión fiscales que realizan los grandes grupos económicos y los grandes patrimonios", zanjan.

Fiscalidad verde: que quien pueda pagar no siga contaminando

Desde el prisma de la fiscalidad verde y bajo la premisa de "quien contamina paga", se impulsarán medidas para evitar que el que pueda pagar siga contaminando, acompañándolas de medidas compensatorias, bien en la imposición directa o bien en las políticas de gasto, para incentivar los cambios necesarios entre las clases media y trabajadora.

La coalición se propone evaluar los incentivos en vigor para impulsar la eficiencia energética, la sostenibilidad medioambiental y la economía circular; desarrollar un Plan de Fiscalidad Saludable para convertir las políticas fiscales en un activo para la salud (especialmente sobre aquellas conductas que son causa de obesidad infantil); y culminar la tramitación de la nueva Ley de Apoyo al mecenazgo. También pretenden impulsar una herramienta personalizada para que cada español sepa exactamente a qué se destinan los impuestos que paga.

El PSOE y Sumar han anunciado este martes un acuerdo programático de más de 230 medidas para formar un nuevo Gobierno de coalición, con marcado carácter económico, y lo han hecho antes de que concluyese el plazo que las dos formaciones se habían dado para lograrlo, que expiraba a finales de este mes. Los socialistas y la coalición liderada por Díaz iniciaron sus negociaciones el pasado mes de julio, tras hacerse públicos los resultados de las elecciones del día 23, que dieron lugar a un Congreso ampliamente fragmentado.

Ha llegado el momento de consolidar las reformas logradas en los últimos años y también de recoger sus frutos, ha apuntado Sánchez, quien ha detallado los avances que se han logrado en los últimos cuatro años de impulso reformista, paz social, y en los que, ha recordado el presidente en funciones, se han aprobado tres Presupuestos Generales del Estado en tiempo y forma.

Las negociaciones se habían intensificado en las últimas jornadas y fueron los propios Pedro Sánchez y Yolanda Díaz los que mantuvieron un encuentro en la jornada de ayer para tratar de dar el impulso final a un acuerdo que había encallado recientemente a cuenta de la reducción de la jornada laboral.

Mostrar comentarios