Inditex gana el 7,3 % menos lastrado por la depreciación de divisas

  • El grupo Inditex, propietario de Zara, logró un beneficio neto en su primer trimestre fiscal (febrero a abril) de 406 millones de euros, el 7,3 % menos que en igual periodo de 2013, lastrado por la devaluación de algunas de las divisas con las que opera, como, por ejemplo el rublo.

Madrid, 11 jun.- El grupo Inditex, propietario de Zara, logró un beneficio neto en su primer trimestre fiscal (febrero a abril) de 406 millones de euros, el 7,3 % menos que en igual periodo de 2013, lastrado por la devaluación de algunas de las divisas con las que opera, como, por ejemplo el rublo.

Se trata de la primera vez desde el inicio de 2009 que el líder mundial de la distribución textil no ve crecer su resultado neto en un trimestre.

Las ventas totales de Inditex, que en Rusia tienen su segundo mayor mercado en el exterior por detrás de China, ascendieron a 3.748 millones de euros, el 4 % más que en el primer trimestre de 2013, un aumento que a tipos de cambio constante se eleva al 11 %.

El resultado operativo bruto (ebitda) se situó en 732 millones y el neto (ebit) en 530 millones, lo que supone descensos del 2,2 y del 5,2 %, respectivamente.

Como avance del primer semestre, las ventas han aumentado en tasas interanuales el 11 % a tipos de cambio constantes entre el 1 de febrero y el 8 de junio.

Según ha explicado ante analistas el presidente de la compañía, Pablo Isla, la facturación en términos comparables (en tiendas que llevan abiertas más de un año) ha crecido "fuertemente" en todos las regiones en las que opera y que la firma divide en España, resto de Europa, América y Asia.

Isla confirma así que las ventas de Inditex en España mantienen la recuperación que iniciaron en el segundo semestre de 2013, cuando crecieron el 3 %.

A 30 de abril, Inditex contaba con 6.393 tiendas en 88 mercados tras contabilizar 53 aperturas netas (106 inauguraciones menos 53 cierres) en 26 mercados.

En paralelo, el grupo reforzará su estrategia en comercio electrónico con la apertura de almacenes para sus tiendas "online", lo que permite reducir costes y tiempos de entrega, y la entrada de Zara en el centro comercial virtual chino Tmall.

La entrada en Tmall muestra la relevancia que tiene para el grupo el mercado chino, donde, según Isla, seguirán operando a través de sus propias tiendas virtuales.

Actualmente, la firma tiene almacenes exclusivos para atender sus establecimientos "online" en España (Madrid), Reino Unido, Rusia, Polonia, Japón (Tokio), China (Shangai) y Estados Unidos (Boston y Los Ángeles).

En septiembre, se sumarán instalaciones en México y en Seúl (Corea del Sur), para apoyar la apertura de la tienda "online" de Zara en dichos países.

Para Isla, los "satisfactorios" resultados logrados entre febrero y abril muestran que Inditex continúa con su expansión "global, multicanal y multiconcepto" y mantiene grandes posibilidades de crecimiento.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta de Accionistas del 15 de junio dividir por cinco el valor de sus acciones con el fin de situar su cotización, que ahora ronda los 110 euros, en línea con el resto de precios que se manejan en el mercado bursátil.

El canje de acciones, cinco nuevas por cada antigua y cuyo valor nominal pasará de 0,15 a o,03 euros, se hará el 25 de julio y las nuevas acciones comenzarán a cotizar el 28 de julio, según Inditex, que añade que el desdoblamiento o "split" no afectará a la cifra de capital social del grupo.

Además, el consejo propondrá el nombramiento como consejero independiente del grupo de Rodrigo Echenique, actual presidente de NH y Vocento, ex consejero delegado de Banco Santander (donde permanece como consejero) y ex presidente de Vallehermoso.

Echenique sustituirá en el cargo a Juan Manuel Urgoiti López de Ocaña, quien ha presentado su renuncia al cargo y a quien Inditex ha agradecido "su importante contribución".

La junta también abordará la reelección como consejero externo de Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado para la Marca España.

Mostrar comentarios