Cañete acusa a socialistas de "picar al torero en vez de al toro" en pesca

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha acusado hoy a los socialistas en el Parlamento Europeo de "picar al matador en vez de al toro" por dificultar la defensa de los intereses españoles en la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC).

Madrid, 11 feb.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha acusado hoy a los socialistas en el Parlamento Europeo de "picar al matador en vez de al toro" por dificultar la defensa de los intereses españoles en la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC).

Arias Cañete ha aludido en el Senado al voto del Parlamento Europeo sobre la reforma pesquera y ha criticado que los socialistas no respaldaran enmiendas favorables a los intereses españoles, en concreto las relativas a las medidas contra los descartes (capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados al mar).

El titular de Agricultura ha comparecido ante la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Alta para responder a varias preguntas, entre ellas una del Grupo Socialista sobre las negociaciones para revisar la PPC.

"Todos los socialistas votaron en contra de lo que el sector pesquero dice y de lo defendido en el Consejo de la UE", ha afirmado el ministro, quien ha asegurado que esa actitud pone "muy difícil" la posición española en lo que queda de negociación sobre el futuro de la política pesquera.

Ha asumido su "responsabilidad en lidiar el toro", utilizando un símil taurino para referirse a la reforma pesquera, pero "si los picadores y los banderilleros (en referencia a los socialistas) pican al matador en vez de al toro, la situación es mucho más complicada".

En cuanto al contenido, las enmiendas a las que ha aludido el ministro y que fueron rechazadas, se referían a una aplicación más adaptada a la flota de una de las medidas estrella de la reforma: la eliminación de los descartes mediante la imposición a los pescadores de que descarguen en los puertos todas sus capturas.

Ha insistido en que agradecería que los socialistas españoles fueran igual de "leales" en pesca como lo han sido con el Gobierno en las discusiones sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC)

Arias Cañete ha subrayado que el problema de los descartes es el único asunto en el que está "descontento" con el informe de la Eurocámara sobre la reforma, porque si se aplican las medidas aprobadas puede suponer un problema para flotas españolas, sobre todo la gallega y a barcos como los que faenan en el Gran Sol.

Por este motivo, España intentará que en las próximas discusiones finales acerca de la PPC entre las instituciones de la Unión Europea (UE) puedan aceptarse las propuestas sobre el descarte de pescado.

España plantea una mayor "flexibilidad" en las actuaciones contra los descartes, porque argumenta que uno de sus motivos es el sistema de cuotas, por el cual es penalizado el pescador si desembarca pescado de especies de las que no tiene cupo.

Por ejemplo, propone una elevación de Totales Admisibles de Capturas (TAC), excepciones para especies que tengan mayor tasa de supervivencia o cuando llevar el pescado de alta mar a puerto cause problemas higiénicos por su conservación.

Otra cuestión en la que aún hay que avanzar, según Arias Cañete, es la definición de flota artesanal.

Por su parte, el portavoz socialista de Pesca en el Senado, Miguel Fidalgo, ha insistido en el descontento del sector por la evolución de la reforma, lo que "no coincide" con las declaraciones del ministro.

En cuanto a su alusión taurina, Fidalgo ha apuntado que como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no debería referirse de esa manera al mundo de los toros.

Mostrar comentarios