Alza de 55% en 2022

¿Parón en la vivienda? Los pisos 'prime' mantienen el ritmo de compra en el sector

Los expertos aseguran que los activos premium y sostenibles son los que más llaman la atención de los inversores en el último tiempo, tanto para adquisición como para alquiler, pese a la incertidumbre económica a nivel global. 

Vivienda prime
Vivienda prime
Freepik

La compra de viviendas de lujo crece a pasos agigantados en España. Se trata de pisos con características prime, que están en zonas estratégicas y que grandes inversores- tanto nacionales como internacionales- las buscan por su exclusividad. Pese a la incertidumbre económica que se vive a nivel global actualmente por el alza de tipos o la inflación, hay quienes buscan una diferencia en su activo inmobiliario y se lanzan a invertir en este tipo de viviendas. Durante 2022 las transacciones de inmuebles de más de 3 millones de euros aumentaron en un 55% frente a 2021, y los expertos esperan que este año continúe al alza.

El I Informe del Mercado de Vivienda de Lujo en España encargado por la consultora inmobiliaria internacional, Hiscox, a Catella asegura que esta cifra duplica las alcanzadas en 2019 e indica que el segmento de lujo supone poco más del 5% del total del mercado residencial español. “Son, principalmente, operaciones de fondos que están dispuestos a pagar más dinero porque el análisis que hacen es que son piezas únicas”, asegura a La Información la asociada de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), Montse Moreno.

Estas propiedades exclusivas van desde un ático en pleno centro, hasta pisos en primera línea de mar, y los precios dependerán de sus características pero pueden llegar a superar los 40 millones de euros. “Lo que buscan es la exclusividad. Son piezas diferentes y especiales, que hacen que estén dispuestos a pagar tal cantidad de dinero por ello”, indica Moreno. Además, la experta añade que quienes deciden invertir en este tipo de viviendas lo hacen por diversas razones, pero algunos también lo han usado como una inversión para poder retirarse, o incluso se ha generado un alto nivel de desplazamiento de población con la llegada de inversores ucranianos que se refugian en España por la guerra. Otros inversores buscan pisos ‘top’ en la costa del país y otros desembolsan grandes cantidades por la anhelada ‘golden visa’. 

Pero no solo se trata de las compras. El mercado del alquiler ‘prime’ también está llamando la atención de los usuarios. Fuentes del sector han comentado a este periódico que tanto los bienes inmobiliarios prime como los sostenibles son los que más buscan los inversores y los inquilinos, pero para ello buscan principalmente que estén ubicados en zonas estratégicas para que exista mayor rentabilidad futura. Según el índice ‘Residencial Prime’ publicado por Savills, el precio del alquiler premium en las principales ciudades del mundo aumentó un 5,9% de media en 2022.

Este mismo documento zanja que el segmento de lujo va al alza en distintos países. En particular pone en lo alto a Estados Unidos (Miami) y a Emiratos Árabes (Dubai), que tuvieron un aumento del precio de venta de vivienda prime de 25,4% y un 12,5% respectivamente. En el caso de España, destaca Madrid con un aumento de precio de venta en 2022 de 2,2%, y de variación de precio de alquiler prime de 4,6%. “La sólida estructura del mercado residencial ‘prime’, sumada a la falta de oferta en este mercado, mantendrá los precios ligeramente al alza, si bien la previsión es de desaceleración en el incremento de precios de venta de vivienda de lujo, que se situará en torno a un 0,5% en 2023”.

A nivel europeo la consultora inmobiliaria Savills, asegura que Londres se mueve a un ritmo alto en cuanto a vivienda prime. La adquisición de estas propiedades superó el 70% del total de compras del sector inmobiliario entre los meses de enero y mayo de este año, aumentando más de 11 puntos que en el mismo periodo del año pasado. En España la tendencia se espera que continúe al alza, y los expertos lo ven posible porque “siempre que un inversor tenga ganas y dinero, hará una gran inversión si ve que el país es llamativo y le entrega grandes condiciones”. El informe de Hiscox pone a España como el cuarto país más atractivo del mundo para la inversión extranjera en inmuebles que superan los 3 millones de euros, siendo superado por EEUU, UK, y Australia.

La calidad de vida que vende España, hace atractivo sus productos inmobiliarios”, indica Moreno. La gran mayoría de los inmuebles de este tipo están en Málaga, Islas Baleares, Madrid y Barcelona (en un 85%). En particular, la capital andaluza lidera este mercado con un total de 2.500 viviendas de lujo de más de 3 millones de euros, que suponen el 34% del total del mercado nacional. Por otro lado, el segmento hotelero no se queda fuera: el sector del lujo acapara hasta el 52% de la inversión hotelera en el primer semestre y de los 1.383 millones de euros invertidos en España entre enero y junio, 717 millones correspondieron al sector del lujo hotelero.  

La construcción de vivienda de lujo se dispara en Madrid

  • Hace solo unos meses se dio luz verde al proyecto que busca construir 325 pisos de lujo en Hortaleza con una superficie total de 63.518 metros cuadrados. 

    ​La urbanización de este proyecto no es el único que busca llenar de lujo la capital. Hay proyectos de promotoras como Metrovacesa, o CooperOpen que están construyendo en pleno centro de la capital viviendas que rondan los 600.000 euros en adelante. 
Mostrar comentarios