Pacto PSOE-Junts

Los inspectores de Hacienda advierten de que ceder los tributos a Cataluña puede ser inconstitucional

Rechaza de manera "frontal y absoluta" el pacto entre el PSOE y Junts y advierten de que consagraría de facto la existencia de autonomías de primera y de segunda. 

Inspectores de Hacienda
Los inspectores de Hacienda advierten de que ceder los tributos a Cataluña puede ser inconstitucional
EFE

La Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha lanzado un comunicado este jueves en el que rechaza de manera "frontal y absoluta" a los acuerdos derivados del pacto alcanzado este jueves entre Junts per Catalunya y el PSOE.  

Los profesionales del fisco destacan que dentro del acuerdo se deja entrever "la ruptura del régimen constitucional actual, en varias materias, entre las cuales se encuentra la materia financiera". 

En concreto, desde IHE advierten de que la reivindicación de Junts sobre el "100% de los tributos que se pagan" en la comunidad implica "la ruptura del principio de igualdad entre todos los españoles recogido en el artículo 14 de la Constitución". 

Además, aseguran que esta posible decisión permitiría la existencia, "por la vía de los hechos", de Comunidades Autónomas "de primera de segunda", así como la vulneración de la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, consagrada en el artículo 9 de la Carta Magna", destacan.

Pactos "para la mayoría"

Los inspectores de Hacienda concluyen su misiva haciendo un llamamiento "urgente" a recuperar el "sentido común", de los principios que inspiran la constitución y de la búsqueda de "consensos políticos estables que logren la unidad, se alejen de la confrontación y representen a la gran mayoría de la Nación española", detallan.

Mostrar comentarios