Casi 70.000 millones de euros

Las 10 mayores inversiones del plan de recuperación que aprueba el Gobierno

Debe ser remitido a Bruselas antes del 30 de abril, por lo que recibirá el visto bueno del Ejecutivo en el consejo de ministros de este martes. 

Inversiones Plan de Recuperación
Las 10 mayores inversiones del plan de recuperación que aprueba el Gobierno
©️[Alfexe] a través de Canva.com

Tras demorarse una semana y casi in extremis (el plan debe ser remitido a Bruselas antes del día 30), el Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El paquete no es un asunto menor, pues marcará el devenir de buena parte de la economía: una lista de reformas e inversiones que pretende impulsar España para canalizar los 140.000 millones de fondos europeos que recibirá hasta 2026. 

Así, el plan viene acompañado de una agenda de reformas estructurales que van a permitir, según el Ejecutivo de Pedro Sánchez, lograr hasta cinco objetivos: modernizar el tejido productivo y la administración, impulsar la actividad de crear empleos de calidad, aumentar la productividad y el crecimiento potencial de la economía, reducir las brechas sociales y de género y, por último, impulsar la economía verde. 

De acuerdo a las directrices europeas, las medidas que recoge el plan se establecen en cuatro ejes de transformación: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial y la igualdad de género. Estos son, por tanto, los capítulos principales sobre los que versan las 212 medidas, de las cuales 110 son inversiones y 102 son reformas.  

Las inversiones públicas recogidas en este plan entre 2021 y 2023 ascenderán a casi 70.000 millones, principalmente en transición ecológica (39 % del total) y digital (29 %), así como en educación y formación (10,5 %) e investigación y desarrollo (7 %). Las diez principales inversiones son las siguientes: 

Reformas controvertidas

La pata del plan más controvertida es la de las reformas. Un capítulo en el que se pretende abordar el sistema de pensiones (aquí puedes leer todo lo que se conoce sobre la reforma de pensiones y jubilación del Pacto de Toledo), así como la transformación del mercado laboral, además de la modernización del sistema de salud, la reforma del sistema eléctrico, la modernización de la Justicia, la nueva economía de los ciudadanos, la ley de Aguas o la reforma fiscal. 

En este sentido, el Gobierno sitúa en un 2% anual el efecto positivo de los fondos europeos tanto para este año como para el que viene. Además, contempla que permitirán la creación de 800.000 nuevos empleos en seis años. 

Las reformas claves del plan son las siguientes: 

  1. La modernización y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud
  2. Un nuevo sistema energético y despliegue de renovables, con una hoja de ruta del hidrógeno verde
  3. La modernización de la Justicia
  4. La nueva economía de los cuidados
  5. La Ley de Aguas y plan de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización
  6. La modernización y digitalización de las Administraciones Públicas
  7. La política de residuos e impulso de economía circular
  8. La estrategia de movilidad sostenible y conectada
  9. La reforma del sistema nacional de ciencia y apoyo a la innovación
  10. Una nueva política de vivienda

A la espera del 'sí' de la Comisión

Desde el Ejecutivo transmiten su confianza en que se mantenga la hoja de ruta prevista para que la Comisión pueda aprobar en junio los planes de recuperación. No obstante, confía en que Bruselas flexibilice la normativa comunitaria sobre ayudas de Estado para acelerar los proyectos. 

En cualquier caso, a la espera de que lleguen los fondos, el Gobierno y ha incluido en los Presupuestos Generales de 2021 (PGE) la canalización de más de 27.000 millones de euros, a financiar con dichos fondos y que se destinarán a las inversiones y reformas recogidas en el plan. 

Plan de estabilidad

El Gobierno remitirá también a Bruselas esta semana el Programa de Estabilidad que incluirá el escenario fiscal a medio plazo y la actualización del cuadro macroeconómico con la ya anunciada revisión a la baja de las previsiones para 2021 ante el impacto de la tercera ola de la Covid-19 y ante el retraso de los fondos europeos.

A principios de este mes de abril, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, avanzó el recorte de 3,3 puntos porcentuales de la previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 6,5%, como consecuencia de la ralentización de la economía en el primer trimestre, aunque se elevó al 7% la estimación para 2022.

Estas previsiones se alejan de las planteadas a Bruselas en octubre, cuando se apuntaba a un avance del 9,8% incluyendo los fondos europeos y del 7,2% sin tener en cuenta los mismos. En esta ocasión, el Ejecutivo se ha decantado por presentar una única previsión, el alza del 6,5%, que ya incorpora el impacto del Plan de Recuperación que presentará España para acceder a los fondos.

Además, el Ejecutivo calculaba en octubre, tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, que el déficit cerraría este año en el 7,7% del PIB, después de cerrar 2020 en el 10,97% incluida la Sareb, con una deuda pública del 117,4% del PIB. Sin embargo, el Gobierno ya ha adelantado que revisará la cifra de déficit de este año y es previsible que la empeore, por lo que podría superar el 8%, dado el recorte en el crecimiento del PIB.

La Comisión Europea dio luz verde a la suspensión de las reglas fiscales de 2020 y 2021, una opción que adoptó España ante el impacto de la crisis. Esto implica la suspensión de los objetivos de estabilidad para esos dos ejercicios, que se han sustituido por tasas de referencia.

De cara al 2022, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reiterado su confianza en que Bruselas mantenga también para el año que viene la suspensión de las reglas fiscales para poder seguir revitalizando la economía sin recurrir a políticas de ajuste que retraigan el consumo y la inversión pública, una decisión que el Eurogrupo se ha comprometido a tomar antes de que finalice junio.

Mostrar comentarios