Finanzas personales

Invertir en plazas de garaje ¿es realmente rentable?

Invertir en plazas de parking puede llegar a ser una estrategia interesante para todos aquellos que dan sus primeros pasos en el mundo de la inversión inmobiliaria. Los gastos de mantenimiento reducidos y su alta demanda lo convierten en una opción a tener en cuenta.

Plazas de garaje
Invertir en plazas de garaje ¿es realmente rentable?
Freepik

Con un precio inferior al de la inversión en viviendas, y con algunas ventajas asociadas como los reducidos gastos de mantenimiento y una alta demanda, invertir en plazas de garaje se ha convertido en una opción muy interesante para quienes quieren dar sus primeros pasos en el mundo de la inversión inmobiliaria, aunque realmente es un tipo de activo interesante para pequeños y grandes inversiones.

Para muchos expertos se trata de una inversión interesante por tener menos riesgos y ser más accesible que otros activos del mercado, pero antes de invertir es importante tener claros una serie de factores clave. Para empezar, hay que analizar su ubicación, que es clave para poder analizar la demanda de plazas de garaje en la zona y calcular si el retorno de la inversión será o no interesante. Su localización también afectará a sus precios.

Asimismo, habrá que valorar su mantenimiento, ya que, aunque su gasto en este concepto es significativamente inferior al de una vivienda, deben conocerse los costes que soporta la comunidad y destinar un monto mensual a ellos. Además, habrá que estar preparado para posibles problemas o averías, aunque en este tipo de casos suelen ser mínimas y poco frecuentes.

El tercer factor importante a considerar es la normativa legal, si bien en este sentido nos encontramos con una gran diferencia con respecto a otro tipo de inmuebles, y es que el alquiler de espacios de estacionamiento se encuentra regulado por el Código Civil y no por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), por lo que la duración del contrato será establecida previo acuerdo entre las dos partes, propietario de la plaza y arrendatario.

Por otro lado, hay que tener en cuenta sus riesgos y gastos, como los cambios en los precios, el riesgo de impago de los inquilinos y la menor liquidez de este tipo de inversión. Además, habrá que hacer frente a diversos gastos, al tener que abonar los tributos correspondientes en el momento de su adquisición, e incluyendo este rendimiento al alquilar la plaza en la declaración de la Renta; y debiendo pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

¿Es rentable invertir en plazas de garaje?

Vistos los factores a tener en cuenta para invertir en las plazas de garaje y sus posibles riesgos y gastos, podemos indicar que sí, es rentable invertir en plazas de garaje, aunque el generar una mayor o menor rentabilidad dependerá de su ubicación.

A su favor, juega que su precio es mucho más bajo que invertir en viviendas, además de que requieren de menos costes de mantenimiento, tienen una mayor capacidad para liquidar el activo y aseguran una rentabilidad más rápida, siempre y cuando su localización sea buena, especialmente en grandes ciudades.

Según diferentes estudios, la rentabilidad bruta de los garajes en España se sitúa en torno al 6% de medida, casi un punto más bajo que en las viviendas, pero a pesar de todo es una opción a considerar como activo de inversión.

Mostrar comentarios