Hacienda admite 20 días después que no sabe cómo devolverá el IRPF a las madres

  • La Agencia Tributaria lleva tres semanas trabajando con la Seguridad Social en la definición de la vía "más ágil" para tramitar las reclamaciones. 
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros
Eduardo Parra - Europa Press

Veinte días después de la polémica sentencia por la que el Tribunal Supremo declaró ilegal la retención del IRPF en las prestaciones de maternidad, Hacienda reconoce que todavía no ha definido la fórmula para devolver a los contribuyentes las cantidades retenidas durante los últimos cuatro años.

[Actualización: Todo listo para devolver el IRPF por hijo: ya están los nombres y los 1.200 millones]

Fuentes de la Agencia Tributaria admiten a La Información que "no se sabe cómo se va a hacer". El procedimiento para reclamar "se está evaluando, pero no está concretado todavía", reconocen. La idea –dicen– es que "esté cuanto antes", y remiten a las declaraciones del director general de la AEAT, Jesús Gascón, el pasado viernes: "Si podemos lograr que se sustancie en un solo trámite, evitaremos que haya que realizar dos trámites para solicitar la devolución", aseguraba, para explicar después que el Ministerio trabaja codo con codo con la Seguridad Social en la definición de un canal lo más ágil posible.

El problema es que, pasadas tres semanas desde el varapalo del Supremo, las madres, potenciales beneficiarias, que quieren solicitar a Hacienda el IRPF que les retuvieron por su baja desde el año 2014, todavía no saben cómo hacerlo. Si bien hace ya dos semanas la Agencia Tributaria colgaba por error en su web el borrador de un procedimiento que establecía que "en los próximos días" se habilitaría "un formulario específico de solicitud" en el que "la persona perceptora de la prestación deberá indicar los años en los que ha percibido la prestación y un número de cuenta bancaria de su titularidad, donde se abonará la devolución que proceda", a día de hoy, todavía no está disponible

Desde la AEAT no confirman que aquel borrador –que fue rápidamente retirado y apenas duró unos minutos online– vaya a ser finalmente el procedimiento por el que se aplique la doctrina del TS. "No es una propuesta cerrada", admiten, para aclarar no obstante que "se están valorando diferentes procedimientos posibles", pero esto no tendrá impacto en las cuantías a devolver, ni en los plazos.

Desde Gestha, los propios técnicos del Ministerio recomiendan esperar unas semanas antes de empezar a reclamar las devoluciones del IRPF por bajas de maternidad hasta que la AEAT ponga en marcha la herramienta informática que calcule la cuantía a devolver a cada contribuyente.  Además, explican que las reclamaciones del ejercicio 2014, las primeras que prescribirán, todavía podrán realizarse hasta el 30 de junio de 2019.

Las fuentes antes mencionadas justifican el retraso en la definición de la fórmula para reclamar por la complejidad de los trámites, sobre todo en el cruce de información con la Seguridad Social. Asimismo, porque está por definir si los padres también pueden exigir que les devuelvan el IRPF por la prestación de paternidad. Hacienda ha consultado a la Dirección General de Tributos y está a la espera de su interpretación, aunque lo que es seguro es que la Seguridad Social ya ha dejado de retener el IRPF en las prestaciones, tanto de maternidad como de paternidad, que abonarán este mes, y no parece lógico que dos departamentos de un mismo Ejecutivo adopten en esto criterios distintos. 

Pero existe otro motivo por el que podría no haberse dado luz verde ya a la avalancha de reclamaciones que se espera –las centralitas de la AEAT ya están saturadas de consultas al respecto– y es que, después de calcular que los contribuyentes podrán reclamar entre 1.500 y 2.500 euros, algunas fuentes elevan la factura de la devolución para las arcas públicas por encima de los 1.000 millones de euros. Una cuantía que, de momento, no está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno ha optado por no incluirla en la información presupuestaria remitida a Bruselas, según adelantaba La Información, hasta que no se concreten las estimaciones de coste que están realizando los técnicos del Ministerio, a partir de la información que ya ha proporcionado la Seguridad Social, y no se determine por la Abogacía del Estado la senda a seguir para sustanciar las devoluciones obligadas.

A la espera de que la Agencia determine cómo y cuándo se podrá reclamar la devolución de los ingresos retenidos indebidamente por este tributo, hay abiertos dos grandes frentes de contribuyentes pendientes del esclarecimiento de los procedimientos para pedir que se les devuelva el dinero que han pagado de más por sus impuestos. Y es que, de acuerdo con los cálculos de Gestha, a los más de 1,1 millones de contribuyentes afectados por el IRPF de la maternidad se les suman los más de 1,5 millones de implicados en el pago del impuesto de actos jurídicos documentados en la firma de una hipoteca, que aguardan  que el Supremo aclare su decisión, tras la insólita paralización de la sentencia que establece que son los bancos, y no los clientes, quienes deben hacerse cargo de este gasto.

Mostrar comentarios