Las madres solo tendrán que rellenar un impreso para cobrar el IRPF que les deben

  • Hacienda ultima un sistema ágil de devolución para que no tengan que presentar sus declaraciones de renta 'afectadas' para recibir la compensación
Jesús Gascón, director general de la Agencia Tributaria
Jesús Gascón, director general de la Agencia Tributaria

"Si podemos lograr que se sustancie en un solo trámite, evitaremos que haya que realizar dos trámites para solicitar la devolución". El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, avanzó este viernes, en el marco del Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) que tiene lugar en Alicante, que el Ministerio está trabajando, en coordinación con Seguridad Social, en la definición de un canal lo más ágil posible para atender las devoluciones del IRPF retenido indebidamente a las perceptoras de prestaciones de maternidad y que la intención es conseguir que las madres no tengan que presentar las declaraciones de renta correspondientes a los ejercicios en que se les retuvieron esas cantidades para poder cobrarlas.

[Actualización: Todo listo para devolver el IRPF por hijo: ya están los nombres y los 1.200 millones]

La voluntad de Gobierno es evitar a las beneficiarias el incómodo papeleo de tener que rastrear y presentar las declaraciones de renta en que se concretaron esas retenciones, declaradas ilegales por el Tribunal Supremo, y activar la devolución de esas cantidades con la mera solicitud por parte de las madres, sin necesidad de certificar documentalmente información que ya obra en poder de la Administración.

La Agencia Tributaria avanza de este modo en el modelo que ya publicó por error en la web de la AEAT hace unos días y en el que concretaba que "la persona perceptora de la prestación deberá indicar los años en los que ha percibido la prestación y un número de cuenta bancaria de su titularidad, donde se abonará la devolución que proceda". La intención  es que sólo tenga que hacer esto y no necesite certificar nada más, si bien Gascón admitió que el formulario todavía se estaba ultimando.

Ese formulario ya especificaba, por ejemplo, que "no será necesario adjuntar a la solicitud un certificado de la Seguridad Social acreditativo de las prestaciones por maternidad percibidas, puesto que en cada caso la AEAT recabará directamente de la Seguridad Social toda la información precisa para la resolución del procedimiento".

Hacienda forzará a las madres a reclamar para recuperar su dinero

Lo que parece que no va a hacer el Gobierno es devolver de oficio las cantidades cobradas de forma indebida a las madres. Los argumentos de la Agencia Tributaria son que es inviable operativamente porque la información de la que disponen de los contribuyentes es parcial y que complicaría la devolución ya que multiplicaría los trámites.

Según la información proporcionada por la Seguridad Social a la Agencia Tributaria, la sentencia del Supremo afecta a unas 900.000 declaraciones entre los ejercicios de 2014 y 2017, y que sumarían según las estimaciones realizadas desde los sindicatos en torno a 1.300 millones.

En cuanto a las retenciones practicadas sobre las prestaciones de maternidad abonadas durante el presente ejercicio, el director general de la Agencia Tributaria señaló que jurídicamente la mejor solución será compensarlas en la declaración de la renta del próximo año.

Mostrar comentarios