Con drones y satélites 

Las Islas Canarias abren su propia 'guerra espacial' contra los grandes incendios 

Telespazio Ibérica y la andaluza Pegasus Aero Group recibirán 22 millones de euros de fondos europeos para desarrollar  durante los dos próximos años soluciones tecnológicas  innovadoras para conservar la biodiversidad. 

Las Islas Canarias abren su propia 'guerra espacial' contra los grandes incendios
Las Islas Canarias abren su propia 'guerra espacial' contra los grandes incendios
Telespazio Ibérica

Canarias da un paso de gigante en la lucha contra los incendios forestales que, sobre todo este último verano, dañan gran parte de nuestro patrimonio natural. El archipiélago ha abierto el frente tecnológico para atajar los terribles efectos de los incendios. Para ello, ha adjudicado 22 millones de euros de fondos europeos a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Telespazio Ibérica (filial de Telespazio, que es una joint venture entre la italiana Leonardo y Thales)  y la andaluza Pegasus Aero Group para desarrollar soluciones innovadoras en la lucha contra el fuego y la protección de la biodiversida de las islas. Un proyecto que durará casi dos años. 

En un comunicado, aclaran que lo harán a través de vehículos aeronáuticos y aeroespaciales como drones, satélites y pseudosatéltios (HAPs y MALE) . Desde la UTE han defendido que el proyecto supondrá "la creación de empleos de calidad y contribuirá a la diversificación de la economía de la zona, fuertemente vinculada al turismo y al sector primario". 

De esta forma, Telespazio Ibérica asume el rol de socio estratégico para el Gobierno canario que apuesta por impulsar la industria aeroespacial desde el Parque Tecnológico de Fuerteventura. Desde esta compañía cree que su contribución también servirá para fomentar el ecosistema de compañias de este sector, especialmente las pymes, que podrán beneficiarse de las innovaciones tecnológicas que se desarrollen. 

Aplicaciones para la lucha contra el fuego 

Entre las aplicaciones de este proyecto estarán la observación y monitorización de complejos ambientales, el control de los espacios naturales como la Isla de Lobos, el Parque Natural de las Dunas de Corralejo y el Parque Natural de Jandía. Además de otras funciones como el control del patrimonio público de valor ambiental como el monumento natural Montaña de Tindaya; así como la prevención, alerta temprana y apoyo a la gestión de  los incendios forestales que tengan lugar en Canarias. 

Esta iniciativa entra dentro del 'Canarias Geo Innovation Program 2030', que impulsan desde el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura. En este sentido, desde Telespsazio aclaran que se trata de "un programa de observación de la Tierrea, gestión inteligente del medio y las comunicaciones".

En opinión del consejo delegado de Telespazio Ibérica, Carlos Fernández de la Peña, "este contrato conecta perfectamente con nuestra estrategia de compañía para desarrollar aplicaciones y soluciones en geoinformación que beneficien a las personas y que están directamente relacionadas con la sostenibilidad". Fernández de la Peña añaden que esta licitación "nos sitúa como un sólido partner tecnológico de las administraciones públicas, que añade Fuerteventura y Canarias, a una presencia cada vez más amplia en otras comunidades autónomas". 

Canarias, un archipiélago dañado por el fuego 

Desde el Gobierno canario explican que el objetivo de las tecnologías que se impulsen es la lucha "con más y mejores recursos contra unos incendios que se cebaron especialmente con las islas en 2023". En concreto, destacan que Tenerife sufrió el peor incendio de todo el año en España, con casi 15.000 hectáreas quemadas, que representa el 37% de la superficie arbolada y el 19% de toda la superficie forestal quemada en el país.

Mostrar comentarios