Jack Lew dice que desconocía que el fondo de Citigroup estaba en Islas Caimán

  • Jack Lew, designado por el presidente Barack Obama para dirigir el Tesoro de EE.UU., afirmó hoy que desconocía que la sede del fondo de inversión de Citigroup en el que invirtió cuando era empleado de la entidad tenía sede en las Islas Caimán y señaló que "perdió dinero" al retirar su aportación.

Washington, 13 feb.- Jack Lew, designado por el presidente Barack Obama para dirigir el Tesoro de EE.UU., afirmó hoy que desconocía que la sede del fondo de inversión de Citigroup en el que invirtió cuando era empleado de la entidad tenía sede en las Islas Caimán y señaló que "perdió dinero" al retirar su aportación.

"Sabía que era un fondo de inversiones internacional enfocado en los mercados emergentes. Sabía que mucho del personal estaba radicado en Londres. Pero entonces desconocía dónde se encontraba la sede de la sociedad", explicó Lew ante el Comité Financiero del Senado.

Lew replicaba así a las preguntas de algunos senadores republicanos, que le acusaron de "hipocresía" por invertir en un paraíso fiscal justo cuando la Administración Obama está instando a una subida de impuestos y a un esfuerzo compartido para reducir el déficit en EE.UU.

Orrin Hatch, de Utah y el senador republicano de mayor rango en el comité, preguntó a Lew por sus motivos para invertir en el fondo y si consideraba que había "contradicciones" con su posterior empleo en la Casa Blanca, como director de la Oficina de Gestión Presupuestaria a partir de 2010.

"Como empleado de Citigroup (donde trabajó de 2006 a 2009), tuve la oportunidad en invertir en un fondo dedicado a aportar capital en economías emergentes. Me parecía una oportunidad algo más arriesgada que otras inversiones que he hecho en el pasado, ya tengo una filosofía de inversión muy conservadora", agregó el elegido para suceder a Timothy Geithner.

Sin embargo, Lew precisó que salió del fondo de inversión cuando fue confirmado para el nuevo cargo y remarcó que "salí con pérdidas de la inversión".

"Declaré todos mis ingresos relacionados con la inversión en mi declaración de la renta y pagué mis impuestos", añadió.

Según los datos entregados al comité del Senado, Lew invirtió en el fondo de Citigroup 56.000 dólares, y posteriormente al retirarse vendió su participación por algo más de 54.000 dólares.

Mostrar comentarios