Plan de Recuperación

Justicia pacta un nuevo reparto de 63,3 millones de ayudas europeas a las CCAA

Los fondos irán destinados a proyectos para la "transformación" digital del servicio público con el objetivo de elaborar infraestructuras digitales que impulsen el trabajo telemático y la gestión de políticas públicas.

Ministra de Justicia Pilar Llop
Justicia pacta un nuevo reparto de 63,3 millones de ayudas europeas a las CCAA.
Europa Press.

El Ministerio de Justicia llega a un acuerdo para repartir 63,3 millones de euros provenientes de los fondos europeos a las comunidades autónomas con competencias transferidas, dinero que irá destinado a los proyectos de inversión considerados "prioritarios" para la "transformación" del servicio público de Justicia englobado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El pacto se ha alcanzado por "unanimidad" en la Conferencia Sectorial que ha tenido lugar este viernes, según ha informado el propio departamento dirigido por Pilar Llop en un comunicado. 

Desde Justicia han explicado que el reparto de los fondos "permitirá implantar coordinadamente infraestructuras digitales en todo el territorio del Estado y construir un modelo en el que los sistemas de gestión procesal sean completamente interoperables", y además, también facilitará la creación de una "arquitectura de la información" basada en datos empleada para la gestión y ejecución de políticas públicas enfocadas en la evidencia.

Con esta nueva distribución de las ayudas, Justicia añade que se podrá ofrecer la denominada Carpeta Justicia como punto de acceso de profesionales y ciudadanos en sus relaciones con la Administración de Justicia, así como desarrollar telemáticamente el mayor número de actuaciones, transcribir las declaraciones y favorecer el desarrollo de Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC).

410 millones para digitalización

Los 63,3 millones contemplados en este reparto se suman a los 21 millones de euros que ya fueron transferidos a las CC.AA. el pasado mes de abril. En total, Justicia recibirá 410 millones euros para el apartado de transformación digital en los ejercicios del 2021 al 2023, procedentes de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, a través de los cuales se abordará un programa conjunto de reformas estructurales del servicio público de Justicia.

El Ministerio también ha expresado que, en la Conferencia Sectorial se ha debatido sobre la necesidad de dotarse de "mecanismos robustos de prevención del fraude" en el empleo de los fondos europeos, y se ha abordado organizar próximamente un foro de justicia y transformación digital.

En la reunión de este viernes han participado por parte del Ministerio de Justicia el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, y el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues, quienes esta semana han presentado su dimisión al cargo. También han estado presentes la subsecretaria de Justicia, Ana Sánchez; la directora general el Servicio Público de Justicia, María del Àngels García; y el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo.

Apoyo a personas con discapacidad

Antes de comenzar la Conferencia Sectorial, se ha celebrado en Bilbao la Comisión Permanente del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE). En ella, se ha acordado por unanimidad dotar al personal de la Administración de Justicia de las herramientas necesarias para un adecuado seguimiento de los procedimientos y las medidas de apoyo que se adopten en el marco de la Ley 8/2021, a través de la cual se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, entre otros.

CTEAJE es el órgano consultivo e impulsor de la cooperación en el ámbito de la justicia electrónica, el cual debe informar sobre cualquier proyecto normativo o convenios que incidan sobre la interoperabilidad y seguridad de la Administración judicial electrónica.

Mostrar comentarios