Al cierre del 31 de octubre

El 80% de los programas a financiar con fondos UE aún no ha recibido ni un euro

Los datos oficiales de ejecución de Hacienda afloran un panorama desalentador. A dos meses del cierre del año apenas se han movilizado el 30% de los fondos y hay siete ministerios que no se han puesto en marcha

Pedro Sánchez sostiene su plan de recuperación en una recuperación sin precedentes.
Pedro Sánchez, en la presentación del Plan de Recuperación y Resiliencia.
EFE

Los más de 300 millones de euros presupuestados por Nadia Calviño para impulsar el despliegue de las redes 5G a lo largo y ancho del país siguen en la caja. También los más de 2.750 millones de euros que Transición Energética tenía previsto transferir al IDAE para la promoción de proyectos de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible en comunidades autónomas y corporaciones locales. Lo mismo sucede con los 220 millones de euros que Industria habilitó para proyectos para la transición industrial, para compensar costes indirectos derivados del régimen de comercio de derechos de emisión y para el estatuto electrointensivo. Todos ellos programas a financiar con los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y todos ellos inéditos hasta el pasado 31 de octubre a la luz de la información oficial sobre ejecución presupuestaria que con regularidad mensual proporcionada el Ministerio de Hacienda.

No son casos aislados. La fotografía que ofrece Hacienda a 31 de octubre de 2021 - y que acaba de hacer pública - revela que alrededor del 80% de los proyectos que el Gobierno aspiraba a financiar a lo largo de 2021 con los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación aún no ha recibido un solo euro. La columna de 'obligaciones reconocidas' en los programas de gasto asociados a los fondos europeos de los Presupuestos confirma la imagen de parálisis denunciada por empresas, autónomos e institutos de análisis, si bien presenta una cierta mejora respecto a los meses precedentes

Los fondos sin ejecutar han pasado de más del 80% a menos del 70% de septiembre a esta parte, pero aún son siete los ministerios que aún no han arrancado en la aplicación efectiva de los fondos y los porcentajes de ejecución siguen siendo bajos en general. De los más de 24.000 millones de euros que el Gobierno se animó a incluir en los Presupuestos con la firme intención de alimentar con su ejecución práctica la recuperación económica de 2021, a dos meses de que finalice el año se han movilizado algo menos de 7.500 millones y han sido abonados de manera efectiva - después de que la Intervención del Estado haya acreditado el adecuado empleo de los mismos - algo menos de 6.000 millones de euros

Para medir el impacto real sobre los planes del Gobierno de este nivel de ejecución, que es reseñable desde una perspectiva histórica, hay que recordar que la previsión de crecimiento pintada para 2021 contaba no sólo con la ejecución del 100% de esos fondos sino con que éstos generaran actividad económica como nunca antes en la historia. La primera de las premisas no se va a cumplir y pocos expertos confían en que se cumpla la segunda.

La información proporcionada por el Ministerio de Hacienda subraya una mayor inclinación por parte del Gobierno a ejecutar las partidas más 'sociales' por delante de las más estrechamente vinculadas a la actividad económica. De hecho, es el Ministerio de Sanidad el que aparece como el más eficaz a la hora de ejecutar los fondos europeos que le fueron asignados en los Presupuestos con una tasa de ejecución del 84% sobre los 527 millones a su disposición. El dato tiene su 'truco' porque la gran mayoría de esos fondos corresponden al plan para la renovación de las tecnologías sanitarias del Sistema Nacional de Salud, en el que el papel del Gobierno es básicamente transferir esos fondos a las comunidades autónomas para su correspondiente ejecución. Ésta es alta porque esos fondos se transfirieron el pasado mes de julio.

Algo similar sucede con el Ministerio de Educación, que acredita una tasa de ejecución del 77%. La mitad de los fondos que se le asignaron en los Presupuestos de 2021 iban destinados al plan 'Educa en Digital', puesto en marcha a lo largo de 2020 y financiado ahora a posteriori con el dinero de Europa, que el Estado ha transferido por vía de urgencia a las comunidades autónomas. En los programas de 'nueva planta' incluidos en el plan español de recuperación la aplicación de los fondos es también testimonial.

En los ministerios que gestionan los grandes programas de gasto del Plan de Recuperación, los que sobre el papel deben impulsar la modernización del modelo económico del país, el grado de ejecución es mucho más modesto. Transición Ecológica, que fue el que recibió un mayor volumen de recursos, solo ha sido capaz de movilizar poco más de 2.000 millones de los 6.800 millones que figuran en sus Presupuestos. Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el antiguo Ministerio de Fomento, con cerca de 5.000 millones de euros a su disposición ha sido capaz de movilizar 1.700 millones hasta el cierre de octubre, la inmensa mayoría a ADIF para el desarrollo de infraestructuras de transporte ferroviario ya programadas.

En el Ministerio de Nadia Calviño la ejecución ha sido aún menor y ni siquiera ha llegado al 10%. De los más de 3.600 millones de fondos europeos en su presupuesto, Asuntos Económicos apenas si ha podido sacar 100 millones para el programa de Red.es para promover la inteligencia artificial, otros 100 para proyectos de innovación para la sociedad de la información y cuantías menores para pymes, formación en competencias digitales y emprendimiento femenino.

Hay otros ministerios con presupuestos menores, como Interior, Exteriores, Justicia, Defensa, Agricultura, Política Territorial o Inclusión que prácticamente ni han hecho uso de los fondos europeos de que disponen.

Mostrar comentarios