L.Aguilar: La política Merkel-Sarkozy está desesperando a una generación

  • El eurodiputado socialista y ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar ha reconocido que Europa está en una situación crítica y ha lamentado que, en vez de resolver los problemas, la política impuesta por el tándem Merkel-Sarkozy los está empeorando y "desesperando a una generación de europeos".

Madrid, 16 sep.- El eurodiputado socialista y ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar ha reconocido que Europa está en una situación crítica y ha lamentado que, en vez de resolver los problemas, la política impuesta por el tándem Merkel-Sarkozy los está empeorando y "desesperando a una generación de europeos".

En una entrevista con Euroefe, el político socialista ha señalado que el momento que atraviesa la UE es el más grave desde la puesta en marcha de la construcción europea el siglo pasado.

Además, ha opinado que está en muy malas manos, "entrampada en una estrategia equivocada de anorexia fiscal excluyente de estímulos al crecimiento y a la generación de empleo que no puede funcionar".

"En lugar de resolver los problemas, la política impuesta por el tándem Merkel-Sarkozy los está empeorando y desesperando a toda una generación de europeos, produciendo un malestar sin precedentes y enconando las opiniones públicas en los Estados miembros contra la UE", ha dicho.

Para él, la actual política liderada por la canciller alemana y apoyada por el presidente francés está únicamente dirigida a tranquilizar a los mercados, con unos "préstamos usurarios" a Grecia que están "prolongando su agonía y haciendo sufrir infinitamente a la población".

El resto de los Estados miembros, ha insistido, han padecido este error estratégico y el Gobierno español no ha tenido margen sino para los recortes presupuestarios como miembros del club del euro, a pesar de lo cual los socialistas han defendido "con uñas y dientes y el modelo social".

"La situación es insostenible para los europeos, que están manifestando sus frustraciones e impotencia en las calles", ha añadido.

En ese sentido, ha considerado que la victoria en Dinamarca del socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, quien ha ganado con un discurso de "más impuestos", puede venir sucedida de otros mensajes alentadores en Francia, Italia y Alemania, que "pueden abrir por fin un ciclo de recuperación socialdemócrata".

López Aguilar ha resaltado la ironía que presenta a España como contra-cíclica respecto a la política imperante en Europa -fue el caso del socialista Felipe González, del popular José María Aznar y también el del actual presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quienes han tenido que gobernar en "minoría europea"-, pero no ha descartado una victoria socialista en las próximas elecciones generales.

"Los socialistas vamos a pelear por obtener los mejores resultados a nuestro alcance. No doy en absoluto por descontado la victoria del PP, ni me resigno a ello", ha dicho.

Mostrar comentarios