La actividad de los servicios ralentizó su aumento en febrero, según Markit

  • La actividad comercial del sector servicios aumentó en febrero debido fundamentalmente al incremento de los nuevos pedidos, aunque esta subida se ralentizó en comparación con el repunte que registró en enero, según el índice PMI elaborado por Markit.

Madrid, 5 mar.- La actividad comercial del sector servicios aumentó en febrero debido fundamentalmente al incremento de los nuevos pedidos, aunque esta subida se ralentizó en comparación con el repunte que registró en enero, según el índice PMI elaborado por Markit.

La actividad comercial ha crecido durante los últimos cuatro meses y los nuevos pedidos aumentaron por séptimo mes consecutivo, pese a que el ritmo de avance fue más lento y algunas empresas tuvieron que reducir sus plantillas.

Así, el Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente disminuyó hasta 53,7 puntos en febrero, desde el nivel de los 54,9 puntos que tuvo en enero, cuando avanzó al ritmo más fuerte en seis años y medio.

En febrero la actividad del sector servicios tuvo una "expansión más lenta", aunque "sólida", según señala esta empresa de servicios de información económica, que también indica que los nuevos pedidos ralentizaron su aumento por segundo mes consecutivo.

En general, el empleo cayó marginalmente, tras haberse registrado un ligero incremento en enero, y se redujo sobre todo en el sector de los alquileres y actividades comerciales y en otros servicios.

El sector de transportes y almacenamientos registró el ritmo más fuerte de crecimiento tanto de la actividad como de los nuevos pedidos, mientras que el sector de la intermediación financiera también mostró buenos resultados.

La mayoría de las empresas tuvieron que reducir sus precios cobrados, debido a la fuerte competencia y a las presiones de los clientes que solicitaban descuentos.

Asimismo, las empresas mostraron su optimismo con respecto a las perspectivas de la actividad en un plazo de doce meses ya que confían en la mejoría de la situación económica.

El economista senior de Markit y autor del informe Andrew Harker considera que el sector servicios se encuentra "aún bastante lejos de estar en una base estable", aunque valora la "tentativa" de recuperación que está mostrando en los últimos meses.

Por otra parte, el Índice Compuesto Final de Actividad Total de la zona Euro de Markit aumentó en febrero hasta los 53.3 puntos y creció por octavo mes consecutivo, lo que supone el período de alza más fuerte desde el primer semestre de 2011.

La actividad de la economía de la Eurozona aceleró su ritmo de expansión y alcanzó su máxima en treinta y dos meses, impulsada sobre todo por el avance en el sector servicios.

Los fabricantes lideraron el crecimiento, la producción aumentó a un ritmo "sólido" y los nuevos pedidos también se incrementaron.

Alemania encabezó la tabla en este ritmo de crecimiento económico, seguida de Irlanda, mientras que la actividad en Italia ganó fuerza y creció al ritmo más fuerte en casi tres años.

No obstante, en Francia la actividad total cayó en febrero y los nuevos pedidos se redujeron.

En general, en la zona Euro no hubo creación de empleo y las empresas indicaron que las presiones competitivas hicieron mantener un bajo nivel de las plantillas para poder compensar los descuentos en los precios y estimular las ventas.

En el sector servicios, el empleo en la Eurozona se mantuvo sin cambios en febrero y tan sólo Alemania e Irlanda registraron fuerte creación de empleo que se sin embargo se vio contrarrestada con las pérdidas en Francia, Italia y España.

El Economista Jefe de Markit Chris Williamson asegura que el estudio sugiere que la región "está en camino de crecer entre un 0,4 % y un 0.5 % en el primer trimestre, lo que sería su mejor resultado en tres años".

Mostrar comentarios