La afición de Pécker a los toros, en una exposición de arte, fotos y audio

  • Una de las más importantes figuras de la radio española en la segunda mitad del siglo XX, José Luis Pécker, ha sido homenajeado hoy en la plaza de Las Ventas con la inauguración de una exposición que recoge las principales piezas de su colección de arte relacionada con el toreo.

Madrid, 16 may.- Una de las más importantes figuras de la radio española en la segunda mitad del siglo XX, José Luis Pécker, ha sido homenajeado hoy en la plaza de Las Ventas con la inauguración de una exposición que recoge las principales piezas de su colección de arte relacionada con el toreo.

Pécker, que desarrolló la mayor parte de su carrera en Radio Madrid de la SER, había reunido una gran compilación "de piezas que abarcan todos los aspectos de la estrecha relación que mantuvo con el mundo del toro, desde objetos personales hasta documentos profesionales y obras de arte", ha dicho su hijo mayor, de nombre también José Luis.

En la muestra hay fotos de la época que también atestiguan la participación de José Luis Pécker en distintos festivales taurinos, trofeos y varias piezas singulares, como el capote de paseo que le regaló la sastra de toreros amiga de la familia, "la maestra" Enriqueta Marcén, con el que fueron bautizados sus ocho hijos.

La exposición incorpora documentos sonoros cedidos por la Cadena SER, entrevistas hechas por Pécker a figuras del toreo y ganaderos de los años sesenta y setenta, como Luis Miguel Dominguín, Antonio Chenel "Antoñete", Andrés Vázquez, Palomo Linares, Dámaso González y Victorino Martín.

Pécker, que estudió la carrera de Derecho, aunque nunca se dedicó a la abogacía, cultivó otras muchas aficiones, ya que fue asiduo seguidor del circo, aficionado al cine y al teatro, y fiel aficionado del deporte en sus múltiples disciplinas, especialmente el fútbol y el baloncesto, ha recordado su hijo José Luis.

"Su afición por torear -ha advertido el hijo- fue siempre mucho más allá de un simple capricho, hasta el punto de oirle decir en numerosas ocasiones que, de haber vuelto a nacer, le hubiera gustado ser torero".

Esas ganas de torear tuvieron una salida natural con los festivales taurinos anuales que organizaba Radio Madrid con el fin de recaudar fondos para los pensionistas de la emisora. Y fue tan grande el éxito popular de estos festivales que la plaza de Las Ventas se quedó pequeña para albergar a tantos espectadores como acudían.

Entre los autores de los cuadros que se exponen están las firmas de Juan Barjola o Romero Resendi; hay también una pandereta en miniatura pintada en el siglo XIX por Marcelino de Unceta, que está considerado como el inventor del cartel taurino en su formato actual.

Hay caricaturas de Mingote, la única ajena a la temática taurina, seleccionada para recordar al gran humorista gráfico recientemente fallecido, así como de José Dávila.

La mayor parte de las obras están hechas por artistas que fueron amigos de Pécker, lo que refuerza el carácter personal de la muestra, en la que destaca también el retrato que le hizo Antonio Sánchez, matador de toros, tabernero y pintor, que lo plasmó tomando un chato de vino en su castiza taberna de la madrileña calle Mesón de Paredes.

El sentido de esta exposición-homenaje lo ha resumido José Luis Pécker hijo diciendo que es "tan artística como afectiva", ya que, según él, su padre fue "de profesión, locutor; de ilusión, torero".

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Taurino de la Comunidad Autónoma de Madrid, Pedro Antonio Martín Marín, ha expresado la satisfacción de este organismo por "el reconocimiento al trabajo, el talento y la solidaridad que definió la figura de Pécker".

Martín Marín ha subrayado que actos como éste abundan en "el deseo de la CAM por que Las Ventas, además de estar considerada la primera plaza de toros del mundo, sea también el primer centro cultural taurino".

Mostrar comentarios