La banca española se ve autosuficiente para cumplir las exigencias de la UE

  • Los bancos más importantes de España subrayaron hoy que no necesitarán fondos públicos para cumplir con los nuevos requerimientos de solvencia impuestos la víspera por la Unión Europea, que les exigió reforzar su capital de máxima calidad con 26.161 millones de euros.

Juan Antonio Sanz

Madrid, 27 oct.- Los bancos más importantes de España subrayaron hoy que no necesitarán fondos públicos para cumplir con los nuevos requerimientos de solvencia impuestos la víspera por la Unión Europea, que les exigió reforzar su capital de máxima calidad con 26.161 millones de euros.

La Autoridad Bancaria Europea anunció anoche que las cinco principales entidades financieras españolas -el Banco Santander, el BBVA, BFA-Bankia, La Caixa y el Banco Popular- tendrán que recapitalizarse con ese monto, equivalente a 36.625 millones de dólares, para conseguir un ratio del 9 % sobre sus activos de riesgo antes de finales de julio de 2012.

El acuerdo alcanzado en Bruselas anoche en la cumbre de la zona euro para intentar resolver la crisis que atraviesa la UE incluye la condonación del 50 % de la deuda de Grecia, la dotación al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) con un billón de euros y esta recapitalización del sector bancario.

Los mandatarios de la eurozona también exigieron a España que adopte medidas adicionales para frenar el desempleo (cercano al 21 por ciento de la población activa) y aumentar el crecimiento.

La Bolsa española consiguió este jueves la segunda mayor subida del año, el 4,96 por ciento, y se acercó a 9.300 puntos impulsada por esos acuerdos adoptados anoche para recapitalizar la banca, ampliar el fondo de rescate y condonar parte de la deuda griega.

El esfuerzo de la banca española por captar capital supondrá casi la cuarta parte de las necesidades del conjunto de la UE, que requiere en total 106.447 millones de euros, y sólo será superado por Grecia, cuyas principales entidades bancarias deben captar 30.000 millones de euros (42.000 millones de dólares).

De momento, los dos mayores bancos españoles, el Santander y el BBVA, han dicho que superarán con holgura los nuevos requerimientos de solvencia sin ampliar capital y manteniendo su política de dividendos.

El Santander, con notable presencia en Latinoamérica, necesitará 14.970 millones de euros (unos 20.950 millones de dólares) para cumplir, lo que supone más del 57 % de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles.

Tras el Santander se sitúa el BBVA, también con mucho negocio en América Latina, que requiere 7.087 millones de euros (unos 9.900 millones de dólares), es decir, el 27 % de las necesidades de los cinco bancos españoles.

Las otras entidades han asegurado igualmente que podrán cumplir por sí mismas con las nuevas exigencias de la UE.

"Todos podemos pasar con relativa tranquilidad" los nuevos requerimientos de capital, manifestó en rueda de prensa el consejero delegado del Santander, Alfredo Saenz.

No obstante, Saenz vio "chocante" que a las entidades españolas se las demande más capital que a las alemanas o francesas, que son las que mayor exposición tienen a la deuda soberana griega.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó en Bruselas que la exigencia de la UE es "equilibrada" y mejorará la solvencia de las entidades financieras españolas para evitar verse en riesgos por la cancelación parcial de lo que adeuda Grecia.

La Asociación Española de Banca (AEB), la patronal del sector, indicó en un comunicado que las nuevas exigencias de capital impuestas a los grandes bancos europeos "generan incertidumbre" sobre el sistema y debilitan la estabilidad financiera al "minar la confianza" en la deuda de países solventes de Europa.

La AEB insistió en que la tarea más urgente de las autoridades de la UE sigue siendo la solución de la crisis griega y la estabilización de los mercados de deuda soberana de la zona del euro.

Tampoco vio las cosas tan claras Mariano Rajoy, líder del conservador Partido Popular (PP), la principal fuerza de oposición en España, que parte como favorita ante las elecciones generales que celebra este país el próximo 20 de noviembre.

"No puedo compartir que a un país como España, que no tiene deuda griega, se le pida más recursos adicionales que a los demás, con excepción de Grecia", aseveró el presidente del PP.

En el otro extremo ideológico, opinó el coordinador general de la coalición Izquierda Unida, Cayo Lara, quien subrayó que con el plan aprobado por los líderes de la zona euro comienza "la segunda fase de destrucción del estado de bienestar en España".

Mostrar comentarios