La bolsa cierra por debajo de 10.900 y acusa el golpe de la consulta escocesa

    • "En caso de que los escoceses decidan que es el momento de "volar solos", previsiblemente, veremos aún más volatilidad", avisan desde XTB.
    • La prima de riesgo española se estabilizaba en los 127 puntos básicos.
(Amp) El Ibex frena una racha de tres semanas al alza y pierde un 2,3%, por debajo de los 10.900 puntos
(Amp) El Ibex frena una racha de tres semanas al alza y pierde un 2,3%, por debajo de los 10.900 puntos
AA/Agencias

El Ibex frena una racha de tres semanas consecutivas al alza, con pérdidas de un 2,3%, al sumar cuatro sesiones en 'rojo'. Así, el selectivo sólo ha logrado esquivar las pérdidas en la jornada de hoy, tras subir un leve 0,02%. El Ibex ha perdido casi 300 puntos, hasta establecerse en los 10.888 enteros.

Jaime Díez, analista de XTB, señala las tensiones que se están produciendo en Reino Unido y en los mercados en general ante el referéndum sobre la independencia de Escocia del Reino Unido. El giro hacia el independentismo que muestran los sondeos penalizan durante la semana la cotización de la Libra Esterlina en los mercados de divisas y han contribuido a aportar volatilidad. "En caso de que los escoceses decidan que es el momento de "volar solos", previsiblemente, veremos aún más volatilidad en el mercado Forex, especialmente en los cruces con la Libra. Por otro lado, tras la muestra de intenciones por parte de grandes compañías como RBS, Shell o BP, de abandonar el país en caso de producirse la independencia, han aportado, y podrían continuar aportando, más inestabilidad. Pese a que los sondeos muestran una mínima ventaja a favor del No, nadie se queda indiferente", aseguran desde XTB.

También ha sido una semana marcada por la muerte repentina de Emilio Botín y el nombramiento de su hija Ana Patricia al frente de Banco Santander. La acción recibía la noticia del fallecimiento de Botín, desplomándose aunque la serenidad regresó al parqué tras confirmarse la sucesión al frente del banco.

La prima de riesgo española se estabilizaba en los 127 puntos básicos. En la última sesión ha despuntado Jazztel, que se ha disparado un 5,47 tras confirmar ayer que mantiene conversaciones con TeliaSonera para una posible compra de la filial española del grupo nórdico Yoigo.

En el lado de las caídas han destacado las protagonizadas por Abengoa (-2,59%), FCC (-2,49%) y Popular (-1,31%).

Mostrar comentarios