La Bolsa de Milán sube un 2,21 % y regresa a niveles de agosto de 2011

  • La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 2,21 por ciento, hasta situarse en los 17.326,27 puntos, un nivel que no se alcanzaba desde agosto de 2011, cuando se agudizaron las turbulencias en los mercados por la situación financiera de Italia.

Roma, 9 ene.- La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 2,21 por ciento, hasta situarse en los 17.326,27 puntos, un nivel que no se alcanzaba desde agosto de 2011, cuando se agudizaron las turbulencias en los mercados por la situación financiera de Italia.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share ganó un 2,13 por ciento y cerró en los 18.281,73 puntos.

Segunda sesión consecutiva de subidas para el mercado milanés (esta mucho más destacada) en un buen comienzo de año en el que las plazas bursátiles europeas están dando signos de calma y en el que la prima de riesgo de la deuda italiana ya se ha relajado hasta el nivel de los 280 puntos básicos.

Milán, que poco a poco va recuperándose de la incertidumbre generada en los mercados sobre la situación financiera de Italia y, en general, de la zona euro, registró este miércoles el mejor resultado de las grandes plazas europeas, gracias al efecto contagio positivo llegado desde Wall Street.

Y es que la Bolsa de Nueva York abrió en terreno positivo en su reacción favorable a los resultados presentados el martes con los mercados cerrados por el gigante del aluminio Alcoa, unas cifras que inauguraban la temporada de difusión de balances económicos empresariales en la primera economía del mundo, Estados Unidos.

A ello, según los analistas, se sumó el hecho de que la banca siga beneficiándose del efecto positivo de la relajación de los estándares de Basilea III y los rumores que circularon en los mercados hoy sobre posibles negociaciones para la creación de una red paneuropea de telecomunicaciones.

Gracias a esto último, la operadora Telecom Italia, participada por el grupo español Telefónica, fue la compañía que mejor resultado obtuvo dentro del FTSE MIB, con un avance del 8,84 por ciento, seguida de la productora de electrónica de defensa Finmeccanica, que escaló un 6,34 por ciento.

Por detrás quedaron tres entidades financieras: Banca Popolare di Emilia Romagna ganó un 5,14 por ciento; Banca Monte dei Paschi di Siena subió un 4,88 por ciento, y Mediolanum escaló un 4,87 por ciento.

Solo uno de los cuarenta títulos que cotizan dentro del selectivo lombardo cerró este miércoles con pérdidas y fue la cementera Buzzi Unicem, que retrocedió un 0,56 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 2.505 millones de acciones, por un valor de 2.879 millones de euros.

De las 326 empresas que cotizaron este miércoles en el parqué milanés, 247 cerraron con subidas, 72 con bajadas y 7 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios