La Bolsa de Milán sube un 4,60 % ante posible ayuda del BCE y a pesar de OCDE

  • La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB se disparó hasta el 4,60 por ciento para situarse en los 14.578,23 puntos gracias al posible acuerdo entre Francia y Alemania para que el BCE compre deuda de forma masiva y a pesar de las perspectivas sombrías de la OCDE.

Roma, 28 nov.- La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB se disparó hasta el 4,60 por ciento para situarse en los 14.578,23 puntos gracias al posible acuerdo entre Francia y Alemania para que el BCE compre deuda de forma masiva y a pesar de las perspectivas sombrías de la OCDE.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share subió un 4,31 por ciento y se colocó en 15.321,92 puntos.

La Bolsa de Milán ignoró el desmentido de Alemania de que el país haya considerado la compra conjunta de bonos con otros cinco países de alta solvencia crediticia -la llamada triple A- para protegerse y reforzarse en caso de tener que salir en auxilio de países con problemas en la zona del euro.

A juzgar por los resultados, el parqué milanés pasó por alto también las perspectivas de la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó hoy que Italia entrará en recesión en 2012.

En el informe semestral de perspectivas, la OCDE ha revisado drásticamente a la baja las previsiones de Italia con un bajada del PIB en 2012 de -0,5 % contra el +1,6 % proyectado hace seis meses.

Para el 2013 las previsiones de la OCDE son de un crecimiento del 0,5 % del PIB.

"La recuperación económica ha perdido impulso en Italia. La producción caerá hasta 2012 y la posterior recuperación se prevé débil", aseguran los economistas de la OCDE, quienes subrayan que "el crecimiento es ya probablemente negativo" en las postrimerías de 2011.

La OCDE aconsejó un urgente saneamiento de las cuentas, en un escenario en el que el Gobierno de Mario Monti, que hoy terminó de constituirse con el nombramiento de los subsecretarios departamentales, "carece de margen de maniobra" en la política de equilibrio presupuestario.

A las perspectivas de la OCDE hay que sumar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha desmentido hoy que haya negociaciones con las autoridades italiana para la concesión de ayudas, tal y como adelantó ayer el diario italiano "La Stampa", que aseguró que el FMI tenía preparado un plan de 600.000 millones de euros para utilizar en caso de que la situación italiana empeorase.

Sin embargo, estas señales de alarma tampoco han hecho mella en la prima de riesgo, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán al mismo plazo, que alcanzó hoy los 493 puntos básicos muy lejos de los 575 puntos básicos del pasado 9 de noviembre.

El interés de los bonos decenales superaron no obstante el punto de no retorno, al alcanzar un 7,23 por ciento.

Tampoco estos reveses influyeron negativamente en el parqué milanés, que se vio animado por las notables subidas en el sector bancario, encabezado por el principal banco del país, Unicredit, que escaló un 8,14 por ciento, y en el que sólo la Banca Popolare di Milano sufrió pérdidas (- 0,15%).

Fuertes subidas también para Intesa San Paolo, a su vez el segundo banco italiano, con un alza de 7,04 %, seguido por Ubibanca (+ 5,77 %), Banca Popolare Emilia Romagna (+5,45 %), Mediobanca (+ 5,32 %), Mediolanum (+ 4,39 %), Banca Montepaschi di Siena (+2,27 %) y Banco Popolare (+0,80 %).

Buenos resultados también en el sector energético, liderados por la compañía de hidrocarburos Saipem, con un alza de 6,07 por ciento.

El fabricante de tubos de acero para la industria petrolera Tenaris, subió un 5,57 por ciento, seguido por las eléctricas A2A (+4,68 %), Enel (+4,42 %), la petrolera Eni (+ 3,75 %) y la eléctrica Terna (+3,67 %).

La fabricante de automóviles Fiat escaló un 7,16 por ciento, y su filial Fiat Industrial, un 5,34 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.022 millones de acciones, por un valor de 1.692 millones de euros.

De las 324 empresas que cotizaron este jueves en el parqué milanés, 235 cerraron con subidas, 77 con bajadas y 12 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios