La Bolsa de Tokio cae tras los retrocesos de la víspera en Europa y EEUU

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy en negativo una jornada con escaso volumen de negocio condicionada, según los analistas, por los retrocesos de la víspera en las plazas europeas y en Wall Street.

Tokio, 11 sep.- La Bolsa de Tokio cerró hoy en negativo una jornada con escaso volumen de negocio condicionada, según los analistas, por los retrocesos de la víspera en las plazas europeas y en Wall Street.

El selectivo Nikkei cosechó una caída de 61,99 puntos, el 0,70 por ciento, y quedó en 8.807,38 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 5,08 puntos, un 0,69 por ciento, hasta 732,26 enteros.

Los sectores de la metalurgia, de los metales no ferrosos y del vidrio lideraron hoy las pérdidas, al tiempo que el de transporte aéreo, el de minoristas y el alimentario se apuntaron los avances más destacados.

Las ventas dominaron el parqué tras el toque de la campana y el Nikkei y el Topix se mantuvieron en terreno negativo a lo largo del día, aunque las pérdidas se vieron limitadas, según los analistas, por la actitud cautelosa de los inversores de cara a la próxima reunión que inicia hoy la Reserva Federal.

"Los inversores apostaron por vender valores nipones (tras las caídas en EEUU y Europa en la víspera), aunque no lo hicieron con agresividad ante la posibilidad de que la Reserva Federal anuncie una tercera ronda de medidas de flexibilización", dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.

Los expertos consideraron también que el veredicto ante los recursos presentados contra la ratificación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que anunciará esta semana el Tribunal Constitucional alemán motivó también la prudencia hoy en la plaza tokiota.

Otros analistas apuntaron que algunos inversores aparentemente optaron por deshacerse de valores de eléctricas y gasísticas para acumular fondos destinados a hacerse con títulos de Japan Airlines, que volverá a cotizar en Bolsa el próximo 19 de septiembre.

De este modo, Kansai Electric Power y Tohoku Electric Power se dejaron un 2,2 por ciento y un 5,2 por ciento, respectivamente.

Fabricantes de semiconductores como Sumco, que se depreció un importante 7,4 por ciento, retrocedieron por las caídas de algunas empresas estadounidenses del sector, como Intel, que rebajó sus previsiones de beneficio para el trimestre julio-septiembre la semana pasada.

Valores expuestos a China bajaron por la recogida de beneficios, después de sus recientes subidas a raíz del anuncio de Pekín de aumentar su gasto en obras públicas.

En este sentido, el fabricante de robótica industrial Fanuc perdió un 1,6 por ciento, mientras que el de maquinaria Komatsu cayó un 2,6 por ciento.

En la primera sección retrocedieron 976 valores, frente a 538 que avanzaron y 161 que concluyeron sin variación.

El volumen de negociación fue de 1.312,25 millones de acciones, por debajo de los 1.453,52 millones del lunes.

Mostrar comentarios