La bolsa española baja el 0,14 % por los grandes valores y Wall Street

  • La bolsa española ha sido incapaz de rentabilizar el acuerdo alcanzado sobre la deuda griega y ha bajado hoy el 0,14 por ciento por el retroceso de los grandes valores y la caída de Wall Street.

Madrid, 27 nov.- La bolsa española ha sido incapaz de rentabilizar el acuerdo alcanzado sobre la deuda griega y ha bajado hoy el 0,14 por ciento por el retroceso de los grandes valores y la caída de Wall Street.

La prima de riesgo bajó de 421 a 408 puntos básicos, mientras que el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, cedió 11,10 puntos, el 0,14 por ciento, hasta 7.863,70 puntos. Las pérdidas anuales se elevan al 8,2 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,292 dólares, solo bajó Milán, el 0,26 por ciento, mientras que Fráncfort avanzó el 0,55 por ciento; Londres, el 0,22 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,04 por ciento, y París, el 0,03 por ciento.

La pequeña caída de Wall Street el lunes, el 0,35 por ciento, y el acuerdo entre la "troika" para desbloquear un nuevo tramo de ayuda a Grecia facilitaban el avance inicial del parqué.

Los 44.000 millones que recibirá el país heleno a cambio del compromiso de la reducción del saldo de deuda permitían que el mercado nacional ganara el 1 por ciento, hasta 7.950 puntos.

Al mismo tiempo, la prima de riesgo bajaba hasta 413 puntos básicos (la rentabilidad de la deuda española descendía del 5,6 por ciento) y la cotización del euro rozaba 1,3 dólares.

Posteriormente, la bolsa redujo sus ganancias, aunque se mantuvo sobre la cota de 7.900 puntos hasta poco después de que se resolviera la subasta de letras a tres y seis meses en España, en la que se colocaron cerca de 4.100 millones a un menor interés.

Las negativas previsiones de la OCDE para la economía de los países desarrollados (para España espera una caída del 1,4 por ciento del PIB y un paro del 26,9 por ciento el próximo año), enfriaba los ánimos y la bolsa quedaba por debajo de 7.900 puntos. El déficit español hasta octubre se situaba en el 4,13 por ciento.

Las objeciones manifestadas por algunos partidos alemanes sobre el refrendo parlamentario de la ayuda aprobada para Grecia cambiaban el signo del mercado antes de la apertura de Wall Street, que incurría en pérdidas.

Los pedidos de bienes duraderos de octubre, que no registraban variación, y la subida del 3,6 por ciento del precio de la vivienda en los Estados Unidos ayudaban a mitigar las pequeñas pérdidas de la bolsa nacional.

A pesar de que el mercado neoyorquino iniciaba la jornada cediendo, la mejora de la confianza de los consumidores estadounidenses contribuía a que la bolsa redujera su caída. Mientras tanto, el petróleo Brent bajaba a 109,5 dólares.

Al final de la sesión, mientras Wall Street registraba un descenso moderado por las dudas existentes respecto a la resolución del "abismo fiscal", el mercado nacional no podría evitar las pérdidas por el retroceso de los grandes valores.

Todos los grandes bajaron: Repsol, el 1,23 por ciento; Iberdrola, el 0,9 por ciento; Telefónica, el 0,88 por ciento; Inditex, el 0,49 por ciento; BBVA, el 0,11 por ciento, y Banco Santander, el 0,07 por ciento.

La mayor caída entre las empresas del IBEX correspondió a Gamesa, el 2,46 por ciento, en tanto que Acerinox se depreció el 1,92 por ciento; Bolsas y Mercados Españoles perdió el 1,78 por ciento, y Endesa, el 1,36 por ciento.

Banco Popular, cuya ampliación de capital concluye mañana, lideró las subidas del IBEX al ganar el 6,1 por ciento, en tanto que Bankia avanzó el 4,95 por ciento; Indra, el 3,27 por ciento, y Mediaset, el 2,36 por ciento.

En el mercado continuo destacó la caída de los derechos de la ampliación de capital de Funespaña, el 54,55 por ciento, seguidos de la acción de Uralita, que bajó el 9,92 por ciento, en tanto que los derechos de la ampliación del Banco Popular ganaron el 34,21 por ciento, y Banco de Valencia, que podría ser vendido a La Caixa, ganó el 12,5 por ciento.

El efectivo negociado en la bolsa aumentó a 1.702 millones de euros, de los que algo más de 650 correspondieron a operaciones efectuadas entre inversores institucionales.

Mostrar comentarios