La bolsa española baja el 0,47 % por el aumento de la prima de riesgo

  • El aumento de la prima de riesgo y la caída de la mayoría de los bancos han afectado hoy a la bolsa española, que ha perdido el 0,47 por ciento y se ha acercado al nivel de 9.200 puntos, según expertos consultados y datos del mercado.

Madrid, 27 sep.- El aumento de la prima de riesgo y la caída de la mayoría de los bancos han afectado hoy a la bolsa española, que ha perdido el 0,47 por ciento y se ha acercado al nivel de 9.200 puntos, según expertos consultados y datos del mercado.

La prima de riesgo española subió de 251 a 258 puntos básicos, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, cedió 44 puntos, el 0,47 por ciento, hasta 9.228,40 puntos. Las ganancias anuales descienden al 12,99 por ciento.

Después de un inicio con altibajos y de que alcanzara el máximo anual durante la sesión (9.299,10 puntos), la bolsa española se apuntaba a las pérdidas.

El empeoramiento de la prima de riesgo por la situación política italiana anulaba el crecimiento del 0,4 por ciento del PIB de Francia en el segundo trimestre, el alza del precio de la vivienda en el Reino Unido y el acuerdo en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la destrucción de las armas químicas sirias.

Aunque mejoraba el sentimiento económico en la zona euro en septiembre (empeoraban otros indicadores de confianza), la bolsa incrementaba sus pérdidas antes del mediodía.

La subasta de deuda en Italia, que se resolvió con un aumento de la rentabilidad pagada y con escasa demanda, provocó un nuevo repunte de la prima de riesgo española hasta 260 puntos básicos y una caída de la cotización de los bancos, y que la bolsa española descendiera momentáneamente de 9.200 puntos.

Las previsiones macroeconómicas del Gobierno, que presentó el proyecto de Presupuestos y que habían sido adelantadas en su mayoría, no incidían en la evolución del mercado nacional.

Tampoco tenía repercusión la caída de los precios en Alemania en septiembre una décima en tasa interanual, hasta el 1,4 por ciento.

La caída se reducía a pesar del mal comportamiento de los futuros estadounidenses después de que se conocieran los datos de ingresos y gastos personales en EEUU en agosto, que aumentaban el 0,4 y 0,3 por ciento, respectivamente. El deflactor del PIB quedaba en 1,2 por ciento.

Wall Street comenzaba la sesión con pérdidas moderadas, lo que limitaba la recuperación del mercado nacional, que volvía a perder fugazmente el nivel de 9.200 puntos.

Al finalizar la jornada, los inversores estaban pendientes del mercado neoyorquino, que bajaba el 0,5 por ciento y de lo que suceda hasta el lunes con las negociaciones sobre el límite de deuda del presupuesto en EEUU. El euro se revalorizaba hasta 1,354 dólares y el petróleo Brent superaba los 109 dólares por barril.

De los grandes valores bajaron BBVA, el 0,78 por ciento; Repsol, el 0,62 por ciento; Inditex, el 0,44 por ciento, e Iberdrola, el 0,09 por ciento. Solo subieron Telefónica, el 0,48 por ciento, la mayor subida del IBEX, y Banco Santander, el 0,03 por ciento.

Banco Sabadell lideró las pérdidas del IBEX con una bajada del 4,34 por ciento, en tanto que Banco Popular cayó el 3,61 por ciento, mientras que ArcelorMittal cedió el 2,63 por ciento y Acciona, el 2,28 por ciento.

De las cinco compañías del IBEX con ganancias y después de Telefónica se situó Sacyr, que avanzó el 0,44 por ciento, en tanto que Viscofán subió el 0,38 por ciento, en tanto que Amadeus se revalorizó el 0,08 por ciento y el quinto puesto correspondió a Banco Santander. Acerinox repitió cotización.

Mostrar comentarios